1.077 viviendas de uso turístico, a la espera de la regulación anunciada por el Concello de A Coruña
El Ayuntamiento no ha decidido todavía si serán cerrados los más de 400 pisos que no cumplan la normativa municipal
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699189522980/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
1.077 de uso turístico son las que hay actualmente en la ciudad de A Coruña, según el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Xunta de Galicia. Representan el 0´7% del parque inmobiliario de la ciudad. El Concello plantea su regularización, aplicando el Plan General de Ordenación Municipal de 2013 y el Pepri de la Ciudad Vieja de 2015. Considera que en una ciudad con tantos problemas con la vivienda -con el precio del alquiler de los más altos de Galicia- hay que establecer reglas también en este tipo de alojamientos: su paso de uso residencial a uso terciario/hotelero. La asociación Aviturga, de propietarios de alojamientos turísticos, rechaza de plano la restricción y acusa al Ayuntamiento de "eliminar a las viviendas turísticas por la presión del sector hotelero".
Se calcula que unos 450 pisos turísticos tendrían que cerrar en A Coruña porque el ayuntamiento considera que están fuera de la normativa. El Gobierno local no tiene, de momento, tomada ninguna decisión. El concejal de Urbanismo, Rehabilitación y Vivienda, Francisco Díaz Gallego, ha afirmado en el programa A Coruña Opina de Radio Coruña Cadena SER que "no está valorando ahora mismo esa posibilidad". Estudiarán su situación y abordarán las decisiones a tomar en el marco de la mesa de trabajo creada a tal efecto.
La presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín, sostiene que A Coruña no tiene ningún problema con las viviendas de uso turístico y "no tiene por qué aplicar una sentencia judicial. Califica la medida de "política por la presión de los hoteles". La entidad sostiene que más del 75% del más del millar de estos pisos se corresponden con propietarios que comercializan una única vivienda para completar su economía familiar.
La calle Orzán es la que cuenta en la actualidad con más número de pisos turísticos, con un total de 35.El Ayuntamiento de A Coruña pedirá a la administración autonómica que tenga en cuenta sus normas a la hora de otorgar licencias a nuevas viviendas. La mesa de trabajo entre el Ayuntamiento y las organizaciones profesionales, sociales y de propietarios se reunirá nuevamente en el mes de diciembre.
Normativa municipal
El PXOM y el Pepri de la Ciudad Vieja, limita el uso los pisos turísticos por plantas. Solo se podrán instalar en plantas bajas, primeras plantas o en edificios enteros. Para ello se ampara en 4 sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia referidas a casos en Santiago de Compostela y Pontevedra, por las que los ayuntamientos tienen potestad para regular su actividad, regularlos como actividad económica y cerrarlos si no están en el marco del ordenamiento.
En opinión de Aviturga, los pisos de uso turístico no son de uso terciario ni un establecimiento público, sino viviendas que se arriendan por un corto plazo de tiempo. Emplaza al Gobierno municipal a realizar primero un estudio sobre la realidad de las viviendas de uso turístico y confirmar si existe o no impacto en el mercado del alquiler.
Hospeco
El presidente de la asociación de hospedaje, Hospeco, Agustín Collazos, entiende que estas viviendas deben ser reguladas para que exista una "igualdad a la hora de competir". Deben tener, en su opinión, las mismas reglas que los hoteles de la ciudad.
Colegio de Administradores de Fincas
El Colegio de Administradores de Fincas de Galicia está de acuerdo con que se regule este sector de la vivienda, pero reclama un estudio previo donde se refleje realmente la situación de la ciudad. Para la vicepresidenta de la entidad, Teresa Suárez, incide en que se trata de pequeños propietarios y "no de grandes fondos de inversión" y pide diálogo al Concello.
Escuela Superior de Arquitectura
El director de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña, Plácido Lizancos, cree "sin dúbida algunha" que los alquileres turísticos tienen que ser regulados en aras del bien común. Hay que buscar soluciones para evitar que el tema de la vivienda "descarrile" ha manifestado en el programa.