Sociedad | Actualidad

Las borrascas Domingos y Ciarán dejan un total de 150 incidencias en A Coruña

El Concello abrirá este lunes las playas mientras que los parques y jardines seguirán cerrados hasta que se revise el estado de los árboles

Fotografía del Cabo Vilán con un fuerte oleaje este sábado, desde la costa de Muxía, en A Costa da Morte (Galicia) / Brais Lorenzo (EFE)

Fotografía del Cabo Vilán con un fuerte oleaje este sábado, desde la costa de Muxía, en A Costa da Morte (Galicia)

A Coruña

La AEMET informa que la situación en el litoral mejora este domingo después de la alerta roja extendida por toda la costa gallega en los días pasados. La Agencia Estatal de Meteorología da por finalizado el episodio adverso costero de nivel rojo y hoy mantiene el aviso naranja, que deja olas de hasta 8 metros y vientos de fuerza 7. En la provincia de A Coruña hoy también está activada la alerta amarilla por lluvia.

La borrasca Domingos ha dejado en A Coruña 65 incidencias. Ninguna de gravedad y sin daños personales. Todas están relacionadas con caída de chapas, trozos de fachadas, canalones, antenas de televisión, contenedores sueltos por las calles, carteles y vallas de obras con riesgo de desprendimiento, según ha informado el Concello de A Coruña. Domingos y Ciarán, los dos frentes de lluvias y viento y alerta roja en el mar de los últimos días, han provocado 146 incidentes desde las cuatro de la tarde del miércoles hasta las nueve de la mañana del domingo.

El lunes la alerta será amarilla con condiciones meteorológicas mucho más suaves. Si no hay cambio en las previsiones, el Concello coruñés abrirá las playas mañana por la mañana. No así los parques y jardines, que permanecerán cerrados hasta que el personal de jardinería revise el estado del arbolado, según ha señalado a Radio Coruña Cadena SER el director de Seguridad Ciudadana, Carlos García Touriñán. Los operarios revisarán que no queden ramas colgando o sueltas. Una vez finalice esta tarea serán reabiertos ha manifestado.

Entre las decenas de actuaciones de estos días por parte de los bomberos, policía local y protección civil destaca la advertencia a personas que el sábado se acercaron "demasiado" a la costa en la zona del Aquarium Finisterrae para sacar fotos, a pesar de la alerta roja y las recomendaciones del peligro que suponía aproximarse al litoral. Los servicios de emergencia también ayudaron a varias personas mayores que, por la fuerza del viento, no eran capaces de cruzar la calle. Fueron asistidos y llevados a sus respectivos domicilios, según ha contado García Touriñán.

La borrasca "Domingos" ha dejado en Galicia más de un millar de incidencias, entre las seis de la tarde del viernes y las 6 de la madrugada del domingo. En la provincia de A Coruña, el servicio de emergencias del 112 contabilizó 358. Narón fue la localidad con mayor número de incidentes de la provincia, con 32. En la AG-64 a su paso por Narón hubo ramas desprendidas que obstaculizaron el tráfico rodado y los cortes de suministro eléctrico por la caída de postes o cables afectaron a este municipio y a Ferrol.

La actividad en el aeropuerto de Alvedro volvió a verse afectada este domingo, por las lluvias y viento, al igual que el sábado. Los vuelos procedentes o con destino a Madrid de por la mañana fueron cancelados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00