Sociedad | Actualidad

¿Faltan medicamentos en las farmacias lucenses?

Aunque van cambiando siempre hay algún fármaco que no llega a las boticas y otros que ya es imposible conseguir

¿Faltan medicamentos? Bajamos a la farmacia revisar la situación

¿Faltan medicamentos? Bajamos a la farmacia revisar la situación

07:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699278366843/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

De desabastecimiento de medicinas hace años que se habla. Hace justamente un año preocupaba la ausencia de antibióticos en las farmacias. A principios de año era difícil conseguir, por ejemplo, Condrosulf, un fármaco para tratar la reuma y la artritis.

Aunque va cambiando con el tiempo, y según la época del año, en las farmacias siempre hay alguna medicina que no pueden despachar, porque no hay stock. En Lugo sucedió hace unas semanas con algún colirio para los ojos, según nos cuentan en la farmacia La Salud.

A este local en el centro de la ciudad bajamos en el Hoy por hoy para averiguar cuál es exactamente la situación. ¿Qué fármacos no nos pueden despachar ahora mismo? Algunos que se usan para tratar la diabetes o el TDAH u otros conciliar el sueño, según enumera su titular, Pamela Díaz.

El que falta siempre es el paracetamol efervescente. "Igual te llega una caja y ya no vuelves a recibirlo en dos años", asegura. Es un fármaco muy habitual en personas mayores que sienten dolores o

En estos casos lo que hacen es ofrecer medicamentos equivalentes. Disponen por ejemplo de paracetamol en formato bebible, tranquiliza Díaz.

No nos suele hacer mucha gracia que nos cambien las costumbres de repente, pero la farmacéutica cree que ya nos hemos acostumbrado a aceptar otras opciones. Ya es una situación habitual y, además, no confía en que vaya a cambiar.

¿Qué pasa si no hay alternativas?

Aunque no es lo normal, puede pasar en algún caso que no haya tampoco disponibles equivalencias que puedan ofrecernos. En esos caos "hay que volver a mandarlo al médico", apunta, para que prescriba otro remedio. De esta forma se retrasa el inicio del tratamiento.

La previsión para los próximos meses es que se queden sin algún jarabe para la tos: "hay el típico que falta todos los años". En todo caso, suele haber muchas opciones en medicinas de este tipo.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00