Hoy por Hoy SantiagoHoy por Hoy Santiago
Sociedad | Actualidad

El parking del Clínico sigue encallado: Xunta y Concello no se ponen de acuerdo

La reunión de los conselleiros de Sanidade e Infraestruturas con la alcaldesa y parte de su equipo de gobierno acaba sin grandes avances

Ethel Vázquez: "Nuestra propuesta de un parking de 1.000 plazas coincide con la de Borja Verea"

Ethel Vázquez: "Nuestra propuesta de un parking de 1.000 plazas coincide con la de Borja Verea"

03:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699430123200/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

El problema de la falta de aparcamiento en el hospital Clínico de Santiago corre el riesgo de cronificarse. Nadie es capaz de darle solución. Las dos administraciones que tienen algo que decir, la Xunta de Galicia y el Concello son incapaces de ponerse de acuerdos. Hay muy buenas intenciones, todos tienen claro que hace falta una respuesta a un problema muy serio de movilidad, pero ninguna termina de dar su brazo a torcer.

Ya hay estudio de movilidad realizado por la Xunta sobre la mesa. El Concello ha puesto también sus propias soluciones. Pero entre ambas posturas media una distancia difícil de salvar, que en último término pagan los usuarios del CHUS y los vecinos de Santiago de Compostela.

En el último encuentro, se vieron todos los actores implicados: el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás; y el responsable de Movilidad, Xan Duro.

Un parking de 1.000 plazas

La Xunta trasladó una propuesta de convenio que pasa por mejorar los accesos y el parking del entorno de un hospital en el que pronto van a comenzar las obras de ampliación, además de la construcción del centro de protonterapia, y que complicarán todavía más la movilidad, al reducir las plazas de aparcamiento disponibles. El Concello dice que analizará esta propuesta desde el punto de vista técnico.

La propuesta incluye un parking de 1.000 plazas en la zona del recinto hospitalario, donde se ubica el helipuerto y que la conselleira Ethel Vázquez, en declaraciones a la SER, considera "una propuesta generosa e igualitaria con otras ciudades que coincide con la que ha hecho Borja Verea". Asegura la responsable de infraestructuras que "merece la pena plantearla" ya que "estará la altura del Complejo Hospitalario". La Xunta propone además que se configure como "proyecto de interés autonómico global".

Conflicto con la financiación

Sin embargo, uno de los grandes elementos de distanciamiento entre ambos gobiernos es la financiación de la actuación. La Xunta recama al Concello que ponga 4,3 millones de euros, y recuerdan que otros gobiernos locales como el de Pontevedra (también en manos del Bloque Nacionalista Galego) lo han hecho. Por su parte, el Ayuntamiento entiende que la Xunta debe financiar la totalidad del proyecto, toda vez que son los responsables del Clínico, y argumentando también que atienden a un importante volumen de población que viene de fuera de Compostela. De hecho, según las cuentas de la alcaldesa, solo el 22% de los usuarios son santiagueses.

Desde el Ejecutivo autonómico quieren "respuestas serias a medio y largo plazo, y no ocurrencias o soluciones con varita mágica", tal y como declaraba a la Cadena SER Julio García Comesaña horas antes del encuentro. Así, exigen "compromiso" por parte del gobierno local para conseguir que el centro hospitalario cuente con plazas suficientes y que sea accesible. "Los accesos siguen siendo los mismos que cuando se construyó el hospital", recuerdan.

El compromiso de la Xunta es el de declarar de interés autonómico este proyecto (es decir, agilizar los trámites) y realizar el trabajo técnico. También contratarían y supervisarían la ejecución con fondos propios. Además, y mientras esto se realiza, habilitarían un parking provisional.

Al Concello le reclaman, además de esos 4,3 millones de euros, una mejora del funcionamiento del transporte urbano para rebajar frecuencias y aumentar el número de líneas. Esto es algo que contempla el gobierno de Sanmartín en los nuevos pliegos en los que están trabajando. También solicitan un abaratamiento del parking de A Choupana. Es una cuestión bastante más complicada por lo recogido en los pliegos. De hecho, esta misma semana se anunció una subida de los precios.

El Concello insiste en la parcela

Goretti Sanmartín recuerda que ellos están ofreciendo una parcela valorada en unos 3 millones de euros que permitiría construir un parking de 400 plazas en tres pisos e insiste en su afán colaborador para mejorar la movilidad.

Uno de los grandes problemas es el elevado volumen de plazas que ocupan los trabajadores (un 80% del total). Para eso proponen un plan de movilidad sostenible. Pero consideran que la Consellería de Infraestuturas tiene que comprometerse a mejorar el transporte interurbano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00