Este viernes arrancan las obras en el Baltasar Pujales de Bouzas, tras la inspección técnica por parte del Concello de Vigo
El concello da un plazo estimado de una semana para la ejecución de estas obras, por un importe de 21.000 euros
Este jueves el Concello de Vigo ha remitido el informe técnico tras la visita a las instalaciones del campo de fútbol del Rápido de Bouzas, el Baltasar Pujales. El estadio permanece cerrado tras perder parte de la cubierta durante la cadena de borrascas de estos días y verse afectado por inundaciones.
La Concellería de Deportes del concello indica que durante la inspección técnica de las instalaciones "se aprecia un agotamiento generalizado de la vida útil tanto de los elementos de cubrición como de las estructuras. En consecuencia cabe informar de que actualmente no se puede garantizar la estabilidad de estos elementos ni la seguridad de los usuarios de las instalaciones". Por ello, el mismo informe indica las actuaciones que se van a llevar a cabo para garantizar la adecuación de las instalaciones y la seguridad tanto para los deportistas como para los aficionados y familiares que se acercan hasta Bouzas.
Actuaciones inmediatas
Así, las obras que se van a ejecutar a partir de este viernes 10 consisten en el desmontaje del faldón de entramado de tubulares de acero y la chapa metálica situados en el frontal de la cubierta de las gradas. El objetivo de esta retirada es evitar que el resto del faldón pueda desprenderse sobre el campo o sobre las vías que lo rodean, afectando a peatones y tráfico rodado.
A continuación se instalará una red protectora con cables de sujeción sobre la cubierta existente en los dos primeros pórticos del lateral oeste. Esta red cubrirá la totalidad de la superficie de chapa de los dos primeros pórticos y se volteará en los dos extremos de la cubierta para anclarla a las vitas metálicas. Esta medida se toma para evitar que las chapas actuales, dañadas por la corrosión, se desprendan con el viento. Si esta red no garantiza la estabilidad, se procederá a la retirada por completo del pórtico para sustituirlo por chapa.
La instalación de bandejas de chapa por debajo del canalón existente para evitar filtraciones de agua, que actualmente inunda la zona de las gradas de espectadores y las dependencias del Club bajo ellas, comprometiendo en la actualidad hasta la instalación eléctrica de las instalaciones.
La última actuación consistirá en la sustitución de los dos conductos de evacuación de agua actuales, por otros de mayor sección.
Entrenamientos por toda la ciudad
Las familias de las categorías inferiores del club reclaman desde hace días una alternativa, tanto al Concello como a instituciones deportivas de la ciudad, para que los equipos puedan entrenar de cara a sus siguientes enfrentamientos deportivos.
Provisionalmente la Federación ha ofrecido el Campo Federativo de Coia para disputar el partido del primer equipo. El resto de categorías están entrenando en campos de clubes de toda la ciudad, en los horarios en los que estos espacios quedan libres.