Entra en vigor el PXOM de Lugo, tras una década de atasco
Una vez publicado en el Boletón Oficial de la Provincia ya puede considerarse eficaz
Lugo
El texto del Plan Xeral de Ordenación Municipal para la ciudad de Lugo ya es efectivo. El Ayuntamiento de Lugo ha anunciado su exposición pública en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia), lo que significa que de forma inminente entrará en vigor en su totalidad.
Se termina así una década de inestabilidad urbanística que ha afectado a 70 núcleos rurales. Además, el desbloqueo del 5% que estaba pendiente va a permitir el desarrollo de 985.000 metros cuadrados de suelo urbanizable en esas zonas.
Podrá dársele uso residencial, para la construcción de viviendas, de las cuales del 35% serían de carácter público. Se abre por lo tanto la puerta a la posible construcción de algo más de 2.700 viviendas sociales. También a la transformación de 1.300.000 metros cuadrados en suelo urbanizable con carácter industrial, lo que permitiría la instalación o ampliación del tejido empresarial en el municipio.
Fecha histórica
La alcaldesa, Lara Méndez, destaca las posibilidades de crecimiento y evolución de la ciudad, y ha calificado el momento como "una fecha histórica para Lugo". La regidora aseguró que "supondrá un antes y un después para nuestro crecimiento racional y sostenible porque, por fin, permitirá el desarrollo de todo ese suelo que arrastraba más de una década de incertidumbres administrativas, frenando el aprovechamiento del territorio, de una forma muy significativa en el ámbito rural, pero también coartando su expansión industrial".
Para la líder de la oposición y del grupo municipal del PP, Elena Candia, se abre una nueva etapa para la ciudad y apunta que "el trabajo solo acaba de empezar". La conservadora piensa ya en las revisiones que habrá que hacer en el futuro porque "es indudable que debe ser mejorado".
No rebaja lo histórico del acuerdo, sin embargo. Para ella demuestra que "cuando vamos juntos se pueden hacer grandes cosas". Ha anuciado además que su partido iniciará una campaña informativa para que los vecinos afectados sepan "de la forma más didáctica posible" qué cambios supone la entrada en vigor de la norma.
Parroquias afectadas
Los 70 núcleos rurales a los que afectaba la paralización del 5% del PXOM se sitúan en las parroquias de Teixeiro, Mazoi, Santa María de Ordeñe, San Salvador de Ordeñe, San Pedro de Ordeñe, Tirimol, Hombro, Vilachá de Neblina, Adai, Pedreda, Santa María de Bóveda, Alta, Alto, Piúgos, Esperante, Santo André de Castro, Coeo, Coeses, Lamas, Mera y Piñeiro.
Antía Montes
Radio Lugo