La Valedora insta a revisar el sistema VioGén de protección a las víctimas de violencia machista
Fernández Galiño y la responsable de la asociación 'Si, hai saída' coinciden en que el sistema falla y no logra adecuarse al riesgo real
Entrevista de la semana: Fernández Galiño
Santiago de Compostela
La Valedora do Pobo se muestra partidaria de revisar el funcionamiento del sistema VioGén de protección a las víctimas de violencia machista. En la entrevista de la SER, María Dolores Fernández Galiño ha explicado que alrededor del 40 por ciento de las mujeres asesinadas había presentado denuncia o contaba con medidas de protección, por lo que recomienda analizar en qué está fallando VioGén o en qué se puede mejorar para que sea más efectivo.
La Valedora ha avanzado en la SER que en este mes de noviembre ya se ha superado el número total de quejas recibidas el año pasado, entre las que ganan peso las relacionadas con las nuevas tecnologías. Galiño alerta de los peligros que puede conllevar la inteligencia artificial, principalmente en cuanto a la protección de la intimidad. Además, ha puesto en valor la colaboración de las distintas administraciones: en ningún caso -ha dicho- se ha tenido que llegar al límite de requerimientos.
"A vida das mulleres está nun ordenador"
Si la Valedora se muestra crítica con la eficacia del sistema VioGén, más contundente se muestra la presidenta de la asociación 'Si, hai saída'. Marta Rodríguez dice claramente que sirve de muy poco. El problema va más allá de la escasez de efectivos y es que este sistema, que parte de una valoración realizada por ordenador, no consigue ajustar el nivel de protección al riesgo real. Rodríguez reclama una revisión urgente del funcionamiento y una mayor colaboración entre las partes implicadas en los casos de violencia machista.