Hora 14 Vigo
Sociedad | Actualidad
Armas

Amnistía Internacional pide a la Policía Nacional de Vigo que ofrezca "garantías" sobre el uso del táser

En una carta al Comisario Jefe recuerdan que su uso debe estar sujeto a un criterio similar al de las armas de fuego

Imagen de una pistola Taser. / EUROPA PRESS

Ante el despliegue de doce pistolas eléctricas tipo táser en Vigo por parte de la Policía Nacional anunciadas a finales de septiembre y el uso de una táser a finales de agosto por parte de la Policía Local de Redondela, Amnistía Internacional ha enviado sendas cartas al Comisario Jefe de la Policía Nacional de Vigo y a la alcaldesa de Redondela en las que pide "garantías de su uso acorde con las normas internacionales".

La organización apunta que, "a pesar de estar catalogadas como 'menos letales'" se han "documentado casos en los que la muerte de algunas personas estuvo relacionada con el uso de estos dispositivos de electrochoque o de descarga eléctrica de proyectiles".

En las cartas, Amnistía Internacional reconoce la importancia de que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley "dispongan de herramientas" como estas para "minimizar el peligro de muertes y lesiones".

Por ello, argumentan, no se oponen a su uso, aunque recuerdan que éste "debe de estar sujeto a un criterio similar al aplicado en el uso de las armas de fuego", ha señalado la portavoz local de Amnistía Internacional, Isabel Flores.

Entre ellas, recuerdan que las táser deben ser parte de la equipación policial "solo si existe una necesidad operativa real y su uso se limita a situaciones en las que exista un riesgo para la vida o integridad física del agente o de terceras personas que no pueda contenerse por medios menos extremos y como último recurso".