Expertos señalan que la medicina de precisión va a ser clave para el control del cáncer
Más de 500 científicos nacionales e internacionales participan en el Congreso Internacional que está celebrando la Asociación Española de Investigación contra el Cáncer
A Coruña
Investigadores señalan en A Coruña, en el Congreso Internacional que está celebrando la Asociación Española de Investigación contra el Cáncer (Aseica) por su 40 aniversario, que la medicina de precisión va a ser clave para el control del cáncer.
En un acto celebrado este martes en ExpoCoruña, donde 500 científicos nacionales e internacionales participan en el congreso, el vicepresidente de Aseica, Rafa López, ha detallado que la medicina de precisión, que nació hace una década, “va a tener un papel muy importante en el control del cáncer” tanto en la “curación como en la cronificación de la enfermedad”.
Estos avances son fundamentales ya que, según la presidenta de Aseica, Marisol Soengas, “uno de cada dos hombres y una de cada tres mueres van a desarrollar algún tipo de cáncer” así que el compromiso de los investigadores es “mejorar en el diagnóstico y tratamiento” y avanzar en la “prevención”.
Aspectos como la inmunoterapia, la nuevas fronteras en el diagnóstico de tumores o las metástasis son temas a tratar en el congreso que se está celebrando en A Coruña con récord de participación y de presentación de pósters.
“La inmunoterapia busca despertar a nuestro sistema inmune y estamos seguros de que en los siguientes años aparecerán nuevas modalidades”, ha indicado Luis Paz-Ares, del Hospital 12 de octubre, quien ha detallado que actualmente “hay más de 3.000 ensayos clínicos en cáncer con diversas modalidades de inmunoterapia”.
Todos los expertos coinciden, no obstante, en que para lograr avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer es necesaria una mayor financiación porque existe “un problema de atracción y retención de talento”, ha alertado Soengas.
Para Rafa López es necesario que los médicos científicos “estén motivados y bien tratados” y para ello también se tienen que “potenciar los centros de investigación”.
“Necesitamos biólogos, bioinformáticos, patólogos… Equipos multidisciplinares que no tenemos en los hospitales”, ha insistido.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también presente en la inauguración del congreso, ha señalado que “la medicina ha cambiado mucho en los últimos 40 años” y que, además, “lo que se está investigando ahora va a revolucionar la medicina del futuro” pero, ha recordado, que “sin investigadores no hay avances”.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha indicado que existe “un compromiso continuo de la comunidad científica en la búsqueda de soluciones” para esta enfermedad y ha confesado que el “anhelo común es la cura del cáncer y el avance en investigación”.