Sociedad | Actualidad

¿Por qué es importante hacer un testamento vital?

Ángel Usero, responsable del Registro Gallego: "decidir como queremos el final de nuestra vida no lo adelanta"

¿Cómo se hace y por qué es importante tener un testamento vital?

¿Cómo se hace y por qué es importante tener un testamento vital?

06:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699972569647/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

Si estamos sufriendo por una enfermedad, ¿nos gustaría recibir tratamiento y alargar nuestro tiempo lo máximo posible? ¿O preferimos no alargar el dolor? ¿Queremos ser donantes de órganos? Son preguntas difíciles, que nadie quiere abordar hasta que no queda más remedio, y en muchos casos la decisión recae sobre un familiar.

Algunos sí lo tienen claro: "quiero sufrir lo menos posible, ya lo saben mi mujer y mis hijos". Quienes se han visto en la disyuntiva de decidir sobre alargar la vida o no a un familiar enfermo lo ven casi como una responsabilidad personal que debe asumir cada uno, y llegado el caso evitar que tengan que hacerlo nuestros familiares "porque es una situación muy dura".

Sin embargo lo que cuesta más es dar el paso y dejarlo por escrito. En la calle nos encontramos voces que ven la utilidad de hacer un testamento vital, pero ninguna que lo haya redactado: "De momento no, porque me encuentro bien, las niñas son jóvenes... Me lo haré, pero aún no". Pero, ¿hay un buen momento para enfrentar una decisión como esta?

Cuándo hacer un testamento vital

El mejor momento para tomar estas decisiones, según los expertos, es a una edad adulta y antes de padecer una enfermedad. Ese es el consejo de Ángel Usero, responsable del Registro Gallego de Instrucciones Previas, que "es como se conoce el testamento vital en nuestra comunidad", explica.

Lo que ve en su día a día es que "se va posponiendo, hay mucha gente con la decisión tomada que no se atreve a dar el ultimo paso". Pero también recuerda que "no hacerlo no significa que no vayamos a llegar al final de la vida".

Aclara que al firmar ese Documento de Instrucciones Previas lo que estamos haciendo es anticiparnos y dejar constancia de cuál es nuestra voluntad: "De esta forma dejamos estipulados qué tratamientos y cuidados queremos recibir y los que no en caso de que no podamos expresar nuestra voluntad por culpa de una enfermedad".

Para el, lo más importante de este documento es que se libera de cargos de conciencia a los familiares que dejamos atrás: "Al dejarlo por escrito, llegado ese momento la familia nada tiene que decidir porque ya está todo dispuesto". Queda adjunto al historial médico del paciente, y es de obligado cumplimiento para los sanitarios.

Ángel Usero cree que debemos reflexionar sobre cómo queremos que sea el final de nuestra vida "antes de ser muy mayores, o estar muy enfermos". En su opinión el mejor contexto para planificarlo todo es "en una edad adulta, y sin enfermedad de por medio".

Puede hacerse en la Jefatura Territorial de la Consellería de Sanidade de nuestra provincia, y encontramos información sobre como hacerlo en la página web del Sergas. Además, podemos consultar cualquier duda en el centro de salud de referencia, también los médicos de cabecera pueden asesorarnos sobre el tema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00