Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

La Ventana Metropolitana
Sociedad | Actualidad
Asesinato

El jurado popular declara culpable al acusado por el crimen del hostal de Mondariz

El veredicto concluye que el acusado discutía blandiendo un cuchillo "con la intención de matar o sabiendo que esto podía suceder"

Concello de Mondariz. / Wikipedia

Miguel Ángel G. M., el autor confeso del crimen de Mondariz, en el que acabó con la vida del huésped de un hostal de la localidad, ha sido declarado culpable de asesinato por unanimidad del jurado popular.

Más información

El veredicto, con el que ha concluido el juicio que se ha desarrollado durante tres días en la Audiencia de Pontevedra, subraya que el acusado acudió con un cuchillo de cocina a la habitación de la víctima "con la intención de matarlo o sabiendo que esto podía suceder".

Lo hizo a raíz de la mala convivencia que había entre ambos, después de que la víctima se quejara ante la dueña del hostal por el comportamiento de Miguel Ángel G. M., que ponía la música muy alta por las noches y le importunaba a menudo.

El acusado, según ha ratificado el jurado, le asestó "entre 80 y 90 cuchilladas" en la espalda, abdomen y cabeza trasladando a continuación el cadáver hasta un galpón anexo al hostal, "en donde lo dejó tirado entre escombros".

La víctima "no pudo huir ni defenderse"

El jurado también considera probado por unanimidad que la víctima, por la forma en la que se produjo el ataque, "no pudo huir ni defenderse de modo efectivo".

El dictamen de jurado, a este respecto, fue relativamente sencillo ya que Miguel Ángel G. M. reconoció ser el autor del crimen durante el primer día del juicio, algo que el tribunal popular valora como un intento de colaborar con la justicia.

Además, el veredicto subraya que el acusado, el día del crimen, "actuó con una disminución parcial de su capacidad volitiva sin que conste ninguna merma de sus capacidades intelectivas".

Tras conocer la decisión del jurado, el fiscal ha pedido una condena de 14 años de cárcel para el acusado, al que reclama que se le imponga la prohibición de comunicarse o acercarse a los parientes de la víctima durante 19 años y que indemnice a sus nueve hermanos.

Los abogados de la acusación particular y de la defensa se han adherido a esta petición.

Con la voz entrecortada y entre sollozos, Loli y Tere, dos de los nueve hermanos de la víctima, han subrayado al salir del tribunal que "evidentemente catorce años no nos parece justo, en el sentido de que la justicia sería otra cosa".

A pesar de ello, han asegurado que "tenemos que estar agradecidos por como fueron todos los hechos y quedamos contentos porque se descarte la opción de que sea indultado".