Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El candidato a Rector de la UDC Ricardo Cao presenta su programa acompañado por su equipo

Navarrina deja para el comienzo de la campaña los detalles sobre su propuesta

Ricardo Cao, candidato a rector de la Universidade da Coruña

Ricardo Cao, candidato a rector de la Universidade da Coruña

A Coruña

El 25 de noviembre, la próxima semana, comienza la campaña electoral en la Universidade da Coruña que contará finalmente con dos candidatos a rector. El catedrático de estadística Ricardo Cao, perteneciente al colectivo progresista Nova Luce, que rige los destinos de la Universidad desde hace veinte años ya ha presentado su candidatura y su equipo. Hoy ha presentado su programa. El último día de plazo presentaba candidatura también el catedrático de la Escuela de Ingeniería Fermín Navarrina, ubicado en la oposición a Nova Luce desde hace años. No ha detallado equipo ni programa, por el momento. Se presenta como abanderado del cambio. Nos detenemos en el programa de Ricardo Cao que ha presentado en un acto en el Rectorado.

En los últimos meses el equipo de Cao ha realizado una serie de encuentros con los agentes implicados en la Universidad para escuchar sus demandas. Propone simplificar trámites, preparar la renovación generacional del profesorado y avanzar en la investigación y la internacionalización subrayando la condición de la Universidad como servicio público. Llama a fomentar el diálogo en el seno de la comunidad universitaria, también con la sociedad coruñesa y gallega.

Las líneas maestras de su propuesta están basadas, señala Cao, en la "participación, la retención de talento y la innovación". En el proceso participativo puesto en marcha se han recibido propuestas de forma anónima.

La presentación del programa de Ricardo Cao ha contado de nuevo con la asistencia del actual rector, Julio Abalde, y del anterior, Xosé Luis Armesto. Su equipo está formado por 7 mujeres y 3 hombres. Se centrará en el impulso de la investigación y el avance de la internacionalización de la Universidad.

Moisés Canle, Ángel Castro, Ana Ares, Marta García, María José Queijo, Teresa López Fernández, Cristina López Villar, Cristina Naya, Jerónimo Puertas y Sonia Vázquez Paz son los nombres de la lista encabezada por Ricardo Cao que aspira a regir los designios de la Universidade da Coruña en los próximos seis años.

En un acto celebrado este jueves en el rectorado de A Coruña, Cao, candidato del grupo Nova Luce, ha señalado que cuenta con "una candidatura muy plural", compuesta por siete profesoras y tres profesores, que nace de un "proceso participativo" que arrancó hace cinco meses para conocer las demandas y necesidades de la comunidad educativa.

El profesor de Estadística e investigador ha señalado que la "línea prioritaria" de su programa es la "participación" para que toda la comunidad educativa esté implicada en la "construcción de la Universidad y la toma de decisiones".

También se fija como objetivos impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la igualdad real y efectiva del alumnado en el acceso a la Universidad y la permanencia en ella, y humanizar la normativa universitaria, simplificando las normas, así como los espacios de los campus.

Como investigador, Cao pretende propiciar una investigación de alta calidad dentro de la UDC y fomentar la colaboración entre grupos de diferentes disciplinas, acompañando a las personas investigadoras en la gestión de sus proyectos.

El candidato a rector considera que es necesario planificar la reposición generacional del profesorado y atraer y retener talento.

Avanzar en la internacionalziación de la UDC o fomentar la colaboración con las empresas y las instituciones públicas son otros de los asuntos que figuran en su programa electoral.

Críticas de Fermín Navarrina

Ante las críticas del otro candidato, Fermín Navarrina, de que Nova Luce lleva 20 años gobernando en la UDC, Cao ha dicho que "las cosas por continuar no tienen por qué ser malas" sino que "hay que aprender del pasado y mejorar lo que se pueda mejorar".

Preguntado sobre si está preocupado por tener un rival en las elecciones que se celebran el 4 de diciembre, Cao lo ha negado pero sí ha apuntado que le hubiera gustado "saberlo antes" aunque es consciente de que "cada uno tiene sus tiempos y sus formas".

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir