Sociedad | Actualidad

Fene evalúa los daños por inundaciones tras desbordarse el río Cádavo

En un comunicado, ha estimado que las inclemencias meteorológicas tuvieron "especial incidencia en el tramo urbano y destacadamente en el entorno" de dicho cauce fluvial, con desperfectos en viviendas y garajes de edificios

FENE (A CORUÑA), 14/11/2023.- Calles anegadas tras el desbordamiento del río Cádavo a causa de las últimas lluvias registradas en Fene (A Coruña). EFE/ Kiko Delgado / kiko delgado (EFE)

Ferrol

El Ayuntamiento de Fene ha anunciado el inicio de la evaluación de los daños producidos tras las inundaciones del lunes y el martes pasados, derivadas del desbordamiento del río Cádavo, y ha reseñado que este miércoles "continúan los trabajos de limpieza" en la zona afectada.

En un comunicado, ha estimado que las inclemencias meteorológicas tuvieron "especial incidencia en el tramo urbano y destacadamente en el entorno" de dicho cauce fluvial, con desperfectos en viviendas y garajes de edificios.

Al respecto, el consistorio ha indicado que en el "último mes, en el que se sucedieron episodios de fuertes lluvias y alertas meteorológicas", mantuvo "retenes preventivos prácticamente todos los días para hacer frente a las pequeñas incidencias que se fueron produciendo" por los temporales.

Así, el ayuntamiento fenés ha observado que el río Cádavo ya se desbordó en torno a las 20:00 horas del pasado lunes "en varios puntos desde Sillobre hasta Perlío" y ha puntualizado que se "colocaron sacos de arena en las zonas de mayor impacto" y se "colaboró en la localización y retirada de vehículos estacionados".

"Se dispusieron bombas de achique para retirar el agua de viviendas y garajes afectados; tras las primeras actuaciones de emergencia y después de haber bajado el nivel del agua en el río, los trabajos se centran en las labores de limpieza y en una primera evaluación de daños", ha afirmado el Gobierno local de Fene.

En este ámbito, ha subrayado que este miércoles "se procedió a la retirada de restos de lodo acumulados por las riadas, así como también a realizar un posterior baldeo para que las calles puedan recuperar la normalidad con la mayor celeridad".

Igualmente, el consistorio de Fene ha aludido a la detección de "problemas en el firme en varios puntos" y ha destacado que tras una "inspección ocular" se ha comprobado que los "daños son cuantiosos", por lo que prevé "hacer una valoración técnica y económica cuanto antes".

La edil Sandra Permuy ha apostillado que sería "bueno conocer también si va a haber algún tipo de ayuda por parte de la Xunta como Administración responsable de la gestión hidrológica; hasta ahora, nadie de la Administración autonómica se puso en contacto con el Ayuntamiento para conocer el alcance de lo acontecido".

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00