Sociedad | Actualidad

Los bomberos comarcales de Galicia, "quemados" por su precariedad laboral

Llevan tres más de cuatro meses de huelga de horas extra y amenazan con ir más allá. Denuncian que la Xunta y las diputaciones provinciales hacen oídos sordos ante sus protestas

Santiago de Compostela

Cientos de bomberos comarcales llegados de todos los rincones de Galicia y de otras comunidades de España protagonizaron una ruidosa manifestación en Santiago de Compostela, clamando por sus malas condiciones laborales, la falta de personal y de recursos que les hacen trabajar con mucho más riesgo, y la poca estabilidad.

La protesta, que durante casi dos años ha recorrido las calles de Compostela, acabó en la plaza del Obradoiro con una 'performance', con un bombero quemándose a lo bonzo ante la mirada del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva.

La manifestación comenzó sobre las 12 de la mañana, a las puertas de San Caetano, la sede administrativa de la Xunta de Galicia, entre petaros y bengalas, y con bomberos con sus caras pintadas de payaso, clamando contra la precariedad con la que trabajan.

Repartieron pasquines en los que critican que Alfonso Rueda esté luchando por la igualdad de los españoles, pero no lo haga por la de los bomberos comarcales, y denuncian que cobran 20.000 euros anuales frente a los 37.000 que cobran en la Comunidad de Madrid. Entre sus proclamas, ironizaron con las palabras de Ayuso de esta semana al decir "Alfonso Rueda, me gusta la fruta".

Tras recorrer varias calles de la capital gallega, acabaron con una ruidosa y colorida protesta en la plaza del Obradoiro, a los pies de la Catedral de Santiago, golpeando sus cascos contra el suelo. Además de las mejoras salariales, reclaman la estabilización del personal y que se les dote de más recursos humanos y materiales, para poder trabajar sin poner su vida en riesgo.

José Luis Pareja, miembro del comité de huelga, insta a la Xunta y a las Diputaciones a que se sienten a negociar y censura que les traten de "coaccionar" pidiéndoles que acaben con el paro (que solo afecta a las horas extra) y con las protestas.

De hecho, aseguró que no se detendrán hasta que empiecen las negociaciones, con voluntad de acuerdo. El lunes 20 tienen una nueva reunión de la asamblea con la voluntad de recrudecer las protestas.

Iñigo Caínzos

Iñigo Caínzos

Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00