Reganosa y el Ayuntamiento de Mugardos resuelven su conflicto de 5 millones por el IAE
Ha señalado que donará una partida que ronda el millón de euros para rehabilitar el antiguo cine Zárate, un histórico inmueble de la villa que pasará a albergar una biblioteca
A Coruña
Reganosa ha anunciado este jueves un acuerdo con el Ayuntamiento de Mugardos, en el que mantiene su planta de regasificación, por el cual se zanja el conflicto abierto por cobros del Impuesto de Actividades Económicas y ha detallado que renuncia a ingresar del consistorio "más de 5 millones de euros".
En un comunicado, ha señalado que donará una partida que ronda el millón de euros para rehabilitar el antiguo cine Zárate, un histórico inmueble de la villa que pasará a albergar una biblioteca.
La compañía ha destacado que el Tribunal Administrativo Central y la Agencia Tributaria "determinaron que el Ayuntamiento cobró por el impuesto de 2010 a 2019 un total de 4.617.403,57 euros, de los cuales en realidad únicamente debía haber ingresado 303.717,24 euros" por emitir los "recibos en un epígrafe diferente al que le correspondía".
Según Reganosa, el consistorio mugardés acumuló "cobros indebidos" por 5.874.886,73 euros al añadir los correspondientes intereses de demora, pero ha estimado que se "realizará una quita de esta deuda del 86,6 % con forma de donación" por 5.088.798,38 euros.
Además, ha precisado que no se ejecutará el "cobro de la suma restante", 786.088,35 euros, a compensar "con cargo a futuros recibos del IAE", y ha confirmado que donará un millón de euros gracias al acuerdo, firmado por el alcalde, Juan Domingo de Deus, y la responsable de la terminal, Nuria Rivas, tras su aprobación en el pleno municipal.
La empresa demandó al Ayuntamiento de Mugardos en 2021 ante un juzgado de Ferrol por "cobros indebidos" del IAE, denuncia ante la cual el regidor argumentó que sus recursos habían sido desestimados por personal técnico municipal en cada uno de los ejercicios a los que hace referencia.
El alcalde reclamó entonces la mediación de la Xunta y aseguró que la compañía pretendía "pagar 150.000 euros en Mugardos y el resto en Madrid", por lo que emplazó a sus directivos a "pensar si le beneficia" y concretó que no "vamos a pagar un euro hasta que un juez lo ordene" porque abocaría a "recortar un montón de servicios".
El grupo indicó tras la demanda que se había limitado a "pedir que cumpla una resolución de 2019 del Tribunal Administrativo Central" y admitió que era "consciente de las implicaciones que puede tener", por lo que ofreció "hasta cinco salidas diferentes para el cumplimiento sin resultar afectados" los servicios municipales.