Hora 14 Galicia
Sociedad | Actualidad

Análisis: qué espera Galicia del nuevo gobierno

La movilidad será uno de los asuntos prioritarios durante esta legislatura, además de cuestiones relacionadas con el autogobierno o con la financiación

Análisis: qué espera Galicia del nuevo gobierno

Santiago de Compostela

Pedro Sánchez seguirá siendo presidente del Gobierno, en coalición con Yolanda Díaz, y tiene deberes con Galicia. La movilidad será uno de los ejes de actuación durante esta legislatura, además de la financiación, o del autogobierno.

Hay muchos desafíos para los próximos años. El sector primario reclama ser competitivo económicamente y atractivo para los más jóvenes. Desde Unións Agrarias, Roberto García reclama medidas para evitar que los ganaderos puedan vender a pérdidas.

Los sindicatos reclaman medidas para contener la cesta de la compra y terminar de derogar completamente la reforma laboral del Partido Popular.

Las infraestructuras y la movilidad serán claves. Por un lado, están los acuerdos suscritos con el Bloque Nacionalista Galego, que entre otras cuestiones contemplan descuentos en los peajes de titularidad estatal, el impulso a la red de cercanías y la conclusión de la A-54 entre Santiago y Lugo el año que viene.

Por otro, la necesidad de reconstruir cuanto antes el viaducto do Castro, en la A6, y la reclamación que hacen los empresarios gallegos de impulsar definitivamente el Corredor Atlántico de mercancías y el impulso de la intermodalidad entre A Coruña y Monforte y entre Vigo y Monforte.

Además, en educación, los rectores piden una mejora de la financiación universitaria, mientras que en el ámbito sanitario reclaman el impulso a la Atención Primaria, aún sabiendo que hay importantes competencias autonómicas, y que no se transfiera la formación MIR.

Condonación de la deuda

Es uno de los aspectos más controvertidos, pero que no solo afecta a Cataluña, sino que el gobierno se ha comprometido a establecer un mecanismo para quitas similares en otras comunidades.

Santiago Lago, catedrático de economía, aboga por una "reestructuración" de la deuda de la que no debe quedar al margen Galicia, con un volumen de endeudamiento "muy superior al que había en 2010"

Lago apunta a un empeoramiento de las previsiones económicas en los próximos meses.