Galiza Nova denuncia en Vigo los "insuficientes" servicios de Vitrasa y exige ampliar líneas y frecuencias
Los colectivos nacionalistas Galiza Nova y Erguer se han reunido con el BNG para analizar la situación del transporte público en Vigo
Las organizaciones Galiza Nova y Erguer han denunciado este viernes la "odisea" que supone para los jóvenes tener que desplazarse por Vigo en bus urbano, debido al recorte en las líneas o las escasas frecuencias en determinadas rutas.
Tras mantener una reunión con el portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, han señalado que entre los problemas que detectan están las malas conexiones con algunos centros, como los que se sitúan en el entorno del Meixoeiro, el servicio insuficiente de las lanzaderas al campus universitario, o el recorte en el servicio nocturno, que ha pasado de tres a una única línea.
Análisis del conflicto laboral
Asimismo, tal y como ha señalado Nuno Galán, de Galiza Nova, el conflicto que afecta a la plantilla de la concesionaria Vitrasa ha empeorado aún más las condiciones del servicio, y ha trasladado el apoyo de esta organización a la plantilla, al tiempo que ha afeado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que sea "cómplice" de la empresa en la "precarización" de las condiciones de trabajo.
Por parte de Erguer, Noa González ha señalado que la movilidad en bus para los jóvenes es una "odisea" por falta de frecuencias y, ahora, por los continuos "parones" debidos a las protestas de los trabajadores de Vitrasa.
Así, ha reclamado más lanzaderas al campus, mejores frecuencias en las conexiones con otros centros de estudio, o recuperar servicios nocturnos para que los jóvenes puedan tener un "ocio seguro".
Rectificación por parte del Concello
Por su parte, el portavoz municipal del BNG, Xavier Pérez Igrexas, ha lamentado que el servicio de bus urbano de Vigo "no está a la altura" de una ciudad de casi 300.000 habitantes y con un campus a varios kilómetros del centro.
Asimismo, ha afeado al gobierno local que mantenga la diferencia del 27 % en las bonificaciones de los billetes para universitarios con respecto al resto de estudiantes.
Finalmente, ha vuelto a pedir una "rectificación" de la posición del alcalde en el conflicto de Vitrasa, que "va camino de cronificarse" y ha aludido a la última protesta de la plantilla en un acto de Abel Caballero. Al respecto, ha criticado que el regidor tenga como "única respuesta" al problema de Vitrasa la "provocación de manera deliberada a los trabajadores, alineándose con la empresa en lugar de escuchar las demandas de la plantilla".