Investigan un brote de legionela con nueve contagios en A Guarda y O Rosal (Pontevedra)
Tres personas tuvieron que ser ingresadas, pero ya han recibido el alta
Íñigo Caínzos
La Consellería de Sanidade está investigando un brote de legionela con nueve casos en las localidades de A Guarda y O Rosal, en la provincia de Pontevedra. En total son nueve personas afectadas, con tres de ellas que tuvieron que ser ingresadas, aunque han recibido el alta.
Sanidade sigue muy de cerca este brote, en permanente contacto con los gobiernos locales. Hay un equipo de investigación epidemiológico y ambiental del brote y se han realizado encuestas. Además, se han tomado muestras del agua de traída de las zonas en las que viven las personas afectadas y en el domicilio de cinco de ellos.
No obstante, estas pruebas han dado resultado negativo, por lo que no se sabe cuál es la fuente de exposición. En las próximas horas, en función de la curva de contagios, se definirá si el brote está o no controlado.
Síntomas y transmisión
Es una enfermedad que se transmite por aerosoles, fundamentalmente. Esta bacteria causa síntomas, que de entrada son similares a la gripe, con dolores musculares, dolor de cabeza, tos seca, fiebre alta, escalofríos e, incluso, diarrea..
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...