Controlado el brote de legionela en el Baixo Miño que mantiene a seis personas ingresadas
Uno de los afectados se encuentra en la UCI pero estabilizado dentro de la gravedad
Entrevista a Manuel Álvarez Cortiñas, jefe de servicio de Sanidade Ambiental
Vigo
Apenas se han producido novedades este lunes en cuanto al brote de legionela que afectó a nueve personas en los concellos de A Guarda y O Rosal. Tres han recibido el alta y las otras seis permanecen ingresadas, una de ellas en la UCI, aunque con buen pronóstico, según ha informado en una entrevista en Hoy por Hoy Vigo y Baixo Miño el jefe de servicio de Sanidade Ambiental, Manuel Álvarez Cortiñas.
Sigue sin conocerse el origen del foco, ya que las muestras del agua de traída de las zonas donde residen las personas afectadas, así como del domicilio de cinco de ellos, dieron un resultado negativo. Esta enfermedad se transmite por aerosoles que se producen, sobre todo, en las duchas. La bacteria crece en agua con temperaturas entre los 20 y los 45 grados, aunque está presente de una manera natural en ríos, lagos, embalses, pozos, depósitos y manantiales. Eso sí, no se transmite ni por beber agua ni por ingerir alimentos. Hasta el momento no se pudo determinar si hay un origen común. Eso sí, en días pasados se localizó un foco de legionela entre vecinos de Caminha y Vila Praia de Ancora, localidades fronterizas de Portugal, tal y como recogen medios de comunicación lusos.
El respresentante de la consellería de Sanidade ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, asegurando que lo más probable es que no haya más afectados de legionela en la zona: "Normalmente os brotes se pechan entre 10 e 15 días, iso quere dicir que a fonte de exposición xa non está viable ou ben a agua que podía ter algún problema se clorou, arranxando o problema, ou a dispersión que pudiera producirse no seu día por outra fonte ambiental xa desapareceu, Entón digamos que o brote en sí xa non ten máis recorrido, polo tanto se espera que non se produzan máis casos", señaló.
Recomendaciones sanitarias
Tanto la Xunta como los concellos de A Guarda y O Rosal han distribuido entre sus vecinos unas recomendaciones sanitarias para mitigar el foco de legionela. Según las instrucciones, una manera de combatir las baceterias de legionela es limpiar tuberías, grifos y duchas que puedan estar en mal estado, así como revisar y realizar el mantenimiento de las canalizaciones y los calentadores.
Así, la Consellería de Sanidade sugiere cambiar elementos en mal estado, rotos u oxidados; desmontar y limpiar con un cepillo los difusores de las duchas y los grifos al menos una vez al año, sumergiéndolos en lejía; no apagar los calentadores por las noches y mantener su temperatura por encima de 60 grados; y abrir de vez en cuando los grifos para evitar que el agua se quede estancada.