Sociedad | Actualidad

Radiografía de la sanidad en la provincia: cancelación de citas y PAC sin médicos

Se suceden las protestas por la falta de médicos en Viveiro, Chantada o Negueira de Muñiz

Las demandas sanitarias en Lugo: faltan médicos en Viveiro, Chantada y Negueira de Muñiz

Lugo

Tres mil personas se manifestaron en Viveiro, según la Plataforma Sanitaria de A Mariña, para reclamar más personal sanitario. Su portavoz, Montse Porteiro, habla de un "éxito rotundo de participación" para reclamar una "atención digna, próxima y continuada".

Explica que la motivación de la concentración fue la persistencia de la falta de médicos. De los siete facultativos que corresponden al turno de mañana, en los últimos días solo contaron con dos. En el turno de tarde, cuando debería haber cuatro, solo hubo uno. Todo esto para una población de más de 15.500 habitantes, que también está sin pediatra desde hace cerca de un año.

"No es la única vez que ocurre, pero en esta ocasión fue durante muchos días", explica Porteiro. Detalla que en consecuencia se cancelaron "cientos de citas", porque al haber solo un profesional no pudieron prestar atención más que a las urgencias.

Preguntado por la situación en el centro de salud de Viveiro el gerente del Área Sanitaria de Lugo, Monforte y A Mariña, Ramón Ares, reconoce que es "dificilísima" porque no hay "facultativos de los que poder tirar". Recuerda que se ha convocado un concurso de médicos para cubrir las plazas vacantes en Viveiro, tanto las de medicina familiar como en pediatría y que se están reordenando las agendas para poder prestar atención a los pacientes.

Desde la Plataforma Sanitaria se muestran escépticos ante "estos grandes anuncios". Su portavoz critica que se recurriese a esta medida cuando ya habían convocado la manifestación y se pregunta por qué no se hizo antes: "La excusa es siempre que no hay médicos y ahora van a aparecer de repente, así que podemos pensar que estuvieron engañando a la gente".

Dos semanas de espera

También en Chantada varias plazas permanecen sin cubrir. Después de pasarse el verano con dos médicos, o solamente uno en ocasiones, cuentan con tres sanitarios. En realidad debería haber seis atendiendo a la población, según señala la portavoz de Chantada quere Sanidade, Mari Maciñeiras.

Con el personal médico reducido a la mitad ya se ha dado el caso de que el PAC permanezca sin atender durante un turno entero. Además denuncia que "Chantada tiene muchos pueblos que están muy lejos, y si un médico tiene que salir a un domicilio se queda vacío" y se pregunta "el día que haya una urgencia qué va a ocurrir".

A menudo los vecinos tiene que esperar hasta quince días para conseguir una cita. Además la cancelación de citas es habitual, según señala Maciñeiras, y también faltan especialistas en el Hospital de Mondoñedo.

Sin médico en Negueira

En Negueira de Muñiz los vecinos se concentran todos los lunes frente al centro de salud. Allí se han quedado sin ningún médico. Hasta ahora un facultativo acudía dos días a la semana, pero una baja sin cubrir les obliga a desplazarse hasta A Fonsagrada si necesitan ser atendidos.

Las plataformas en defensa de la sanidad de la provincia mantienen contacto entre ellas, y ante los problemas que genera la falta de médicos, y que achacan a los recortes, valoran hacer una manifestación conjunta para enero del año que viene.