Nuevos retrasos en el tren en Galicia este martes
Ethel Vázquez pide al ministro de Transportes que resuelva los retrasos de trenes en Galicia. El delegado del gobierno, Pedro Blanco, asegura que se están buscando "soluciones inmediatas". El BNG urge una solución ante los "continuos retrasos" de trenes en Galicia para garantizar un servicio "de calidad"
A Coruña
Suma y sigue en los retrasos del servicio de ferrocarril en A Coruña y Galicia. Todo comenzaba hoy en las conexiones entre A Coruña y Ourense por "una incidencia operativa" según señala RENFE. El primero d elos servicios ha acumulado una hora de retraso, lo que ha llevado a que se retrasara el tren que sale de A Coruña dirección Santiago hasta Vigo en el eje atlántico a las ocho. Una hora punta que ha llevado a que se concentrara todo el pasaje en la estación de San Cristóbal durante una hora a la espera de su tren. La indignación era manifiesta, porque los retrasos, señalan los usuarios del tren, son continuos. Los problemas de hoy han vuelto a afectar también al enlace con el AVE de Ourense.
El retraso de hoy, se une al de ayer en el eje atlántico por la salida de Vigo en esa ocasión, Afectación en la servicio de tarde por falta demaquinista la semana anterior y un caos total por otra incidencia desde Vigo a primera hora de la mañana.
Más información
Ethel Vázquez pide al ministro de Transportes que resuelva los retrasos de trenes en Galicia
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha pedido al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, que "resuelva la problemática" de los trenes en Galicia, donde se han registrado averías y retrasos en los últimos meses.
En un acto este martes en A Laracha, Vázquez ha señalado que "es evidente que hay un problema de gestión en los servicios ferroviarios por parte del Gobierno de España que están causando muchos retrasos e incidencias y, por lo tanto, mucho malestar a los usuarios de los trenes en Galicia".
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad ha explicado que no solo se detectan incidencias "en líneas que tienen problemas de modernización de la red", sino también "en líneas renovadas y modernizadas como el Eje Atlántico".
Para Ethel Vázquez, el problema está en que "hay trenes obsoletos, falta de personal, servicios que no se reponen con la excusa de la pandemia y falta de velocidad como consecuencia de la falta de los trenes Avril".
"Es un problema que hay que resolver cuanto antes y es el primer asunto que debería resolver el nuevo ministro de Transportes", ha declarado la conselleira, que recuerda que esta situación "está creando un malestar enorme en los usuarios".
El delegado del gobierno, Pedro Blanco, asegura que se están buscando "soluciones inmediatas"
La pasada semana Pedro Blanco explicaba que la llegada de los trenes Avril, en el primer trimestre de 2024, aumentaría los medios del servicio en Galicia y la situación en general. Esta mañana añadía además que se están buscando "soluciones inmediatas" en coordinación con trabajadores y usuarios.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha indicado que el Ejecutivo trabaja con la operadora ferroviaria Renfe y el administrador de infraestructuras Adif para dar "solución inmediata" a los viajeros afectados ante los "reiterados" retrasos de trenes registrados en Galicia en los últimos días.
En declaraciones a los medios de comunicación, Blanco ha dicho que el Gobierno está "absolutamente implicado" con los usuarios y en "comunicación constante" con ellos. Según él, el hecho de que a medio plazo se pueda solucionar esta situación no significa que no se busque una "solución inmediata" para los viajeros.
Por ello, ha querido enviar un mensaje de que se está trabajando para que todos los gallegos que cada mañana utilizan el tren puedan hacerlo sin retrasos, con el objetivo de que no se repitan situaciones como las vividas este lunes y que se den "soluciones alternativas" a los viajeros.
Blanco ha recordado que se tratan de averías que no se pueden prever, pero sí se pueden dar soluciones alternativas para que no haya perjuicio para los viajeros.
Todo ello después de que varias incidencias técnicas registradas en los trenes que unen Vigo y A Coruña provocasen retrasos a primera hora de este lunes, afectando a centenares de viajeros.
CGT pide la reestructuración de horarios
El sindicato CGT ha remitido una carta al gerente de RENFE en Galicia donde pide la reestructuración de horarios añadiendo tiempo de viaje a los trenes que conectan A Coruña y Vigo desde primera hora. Explica que el tiempo de subida y bajada de los pasajeros, sobre todo en hora punta con trenes con vagones dobles por el aumento del uso ralentiza el servicio de forma estructural.
Señalan sindicato y usuarios que hay fallos en la organización, en el funcionamiento del ADIF y falta de información que no solventará la llegada de los trenes Avril, como decía el Delegado del gobierno. Aunque se aumentarán los medios materiales, dicen, se necesita también más personal.
El BNG urge una solución ante los "continuos retrasos" de trenes en Galicia para garantizar un servicio "de calidad"
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha urgido al Gobierno central una solución ante los "continuos retrasos" en el servicio ferroviario en Galicia, con el objetivo de garantizar la "calidad" del mismo.
En un comunicado, el Bloque ha pedido una "contundente actuación" para poner fin a esta situación, que incluya no solo un plan de puntualidad, sino una reestructuración de horarios, la adecuación de los tiempos de viaje a su duración real, el incremento de las frecuencias y el aumento de plazas para dar cobertura a la actual demanda.
Según los nacionalistas, la mayor parte de los servicios ferroviarios que se prestan en la Comunidad sufren retrasos importantes de forma diaria. Esto provoca, a su juicio, problemas a miles de usuarios que están perdiendo la confianza en el tren por la "poca fiabilidad" de los horarios ya que, "sin incidencias, padecen entre 5 y 10 minutos de retraso, como mínimo".
"Esta situación lleva a los viajeros a cuestionarse si llegarán a tiempo a sus destinos cuando deciden utilizar el tren para sus desplazamientos", ha denunciado Rego, que ha pedido "soluciones inmediatas y urgentes" que deben contemplar la reestructuración de los horarios, la adecuación de los tiempos de viaje a la duración real, el incremento de las frecuencias y el aumento de las plazas disponibles.
"No podemos asumir con normalidad la continuidad de la situación actual. Deben ser adoptadas todas las medidas necesarias que garanticen la calidad del servicio ferroviario, contribuyendo a que más personas empleen este medio de transporte más eficiente, más eficaz y más sostenible en detrimento del vehículo privado", ha sentenciado el diputado.
Todo ello después de que varias incidencias técnicas registradas en los trenes que unen Vigo y A Coruña provocasen retrasos a primera hora de este lunes, afectando a centenares de viajeros.