El acuerdo PP-PSOE garantiza la aprobación del plan CooperOu
Mientras que el PSOE se abstendrá en la votación, el BNG valorará su posicionamiento y D.O. no quiere pronunciarse

Luis Menor posa con el bastón de mando junto a Manuel Baltar, anterior presidente de la Deputación de Ourense, durante la constitución de la corporación provincial. EFE/ Brais Lorenzo / Brais Lorenzo (EFE)

Ourense
El plan de reparto CooperOu de la Diputación de Ourense saldrá adelante con la abstención del PSOE. En la jornada del lunes, tras la junta de portavoces, PP y PSOE comunicaron por separado el acuerdo alcanzado que comprende un incremento de 3 millones de euros más que la propuesta inicial. Así, el plan de reparto de fondos a los concellos alcanzará los 17 millones de euros en 2024 “e un millón de euros máis o ano próximo. É un compromiso bianual para logo seguir actualizando o incremento e poder acadar a final de mandato eses 20 millóns de euros”, explicaba el portavoz de los socialistas, Álvaro Vila.
La abstención del PSOE garantiza que el plan para el reparto de fondos públicos a los concellos salga adelante independientemente del sentido de voto del Bloque Nacionalista Galego y Democracia Ourensana. No obstante, el presidente de la diputación espera que ambas formaciones se sumen al acuerdo. En cualquier caso, el acuerdo entre PSOE y PP hace que el grupo popular no necesite al que es su socio en el Concello de Ourense, Democracia Ourensana.
Mientras Democracia Ourensana no ha querido adelantar la intención de voto, el BNG estudiará este martes la propuesta “a votación non é só o Plan Cooperou, é unha votación de orzamentos. Nós recoñecemos que no plan hai un avance, pero a valoración ten que ser do global”, explicaba a Radio Ourense el portavoz Bernardo Varela.
El próximo viernes 24 de noviembre el Plan CooperOu se someterá a votación en pleno.




