El Supremo abre causa penal contra Baltar por circular a 215 kilómetros por hora
Aprecian indicios de un delito contra la seguridad vial por parte del senador del Partido Popular
El Supremo abre causa penal contra Baltar por circular a 215 kilómetros por hora
01:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700593137360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago de Compostela
José Manuel Baltar vuelve a la primera línea de actualidad por sus excesos al volante. El Tribunal Supremo abre un procedimiento e investigará al senador del Partido Popular por ser cazado a 215 kilómetros por hora en el coche oficial de la Diputación de Ourense el pasado mes de abril en la A-52, a la altura de Zamora en sentido Madrid, en un tramo limitado a 120 kilómetros por hora. La instructora será la magistrada Ana Ferrer, de la Sala de lo Penal.
Hace un par de meses, el 27 de septiembre, el Supremo recibió testimonio de juicio rápido y diligencias remitidas por los juzgados de Zamora y de Puebla de Sanabria. En el auto, el TS señala que el Ministerio Fiscal había presentado un escrito de acusación contra el senador del Partido Popular, al considerarlo autor de un delito contra la seguridad vial.
Una causa que ha ido saltando de tribunal en tribunal
En principio esta causa la iba a llevar el juzgado de instrucción de Puebla de Sanabria mediante juicio rápido, pero el abogado defensor no acudió a la primera vista y en la segunda ocasión rechazó conformarse con la multa de 1.800 euros y la prohibición de conducir durante un año, porque entendían que no había delito.
El caso pasó entonces al juzgado de lo penal de Zamora, pero cuando Baltar fue designado senador por el Parlamento de Galicia se acordó la inhibición y su remisión al Supremo.
El Bloque pide su dimisión
Las primeras reacciones no se hicieron esperar, y llegaron desde el Bloque Nacionalista Galego. La diputada Noa Presas considera "una absoluta vergüenza para todos los gallegos y gallegas que esta persona tenga el cargo de senador por designación autonómica"
Además, indicó que la decisión del Supremo de abrir esta causa penal es una evidencia de la actitud irregular del que era presidente de la Diputación de Ourense "en el ejercicio de cargo público y con recursos públicos".
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...