PSOE y BNG de A Coruña intensifican el ritmo de las negociaciones sobre los Presupuestos
El portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, confía en que entren en vigor en enero. Ha presentado a los socialistas un documento base con 80 propuestas


A Coruña
El ritmo de las negociaciones entre PSOE y BNG en el Concello de A Coruña sobre los Presupuestos se intensifica para intentar que entren en vigor el próximo 1 de enero. Los nacionalistas han presentado a los socialistas un documento base con 80 propuestas. Líneas básicas que, según ha manifestado hoy el portavoz del BNG Francisco Jorquera, deben ser incluidas en las Cuentas municipales de 2024. Aunque su deseo es estrenar el año con los presupuestos aprobados, Jorquera no descarta una demora si ambas formaciones no consiguen acuerdos en los puntos de mayor diferencia. Lo importante, afirma, es que sean "congruentes y expansivos".
Más información
Entre sus propuestas, se incluye la revisión del convenio del transporte público con la Compañía de Tranvías. En 2024 finaliza la concesión del servicio.
El BNG considera oportuno avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad mediante una gestión municipal de los buses urbanos y mejorar el actual mapa de líneas y frecuencias.
Los nacionalistas conceden también mucha importancia a la revisión de servicios públicos que, a su juicio, se están prestando con precariedad. Es el caso de la Planta de Nostián donde tienen que introducirse cambios para que funcione como "una verdadera planta de reciclaje y compostaje". En Vivienda proponen la ampliación de la bolsa de viviendas de alquiler a precio tasado y un gravamen a los pisos y solares vacíos desde hace muchos años. La revisión de las tasas y un plan de revitalización de los barrios -con creación de espacios cubiertos- forman parte también de los ejes social y económico del documento que el Bloque ha presentado al PSOE.




