Hoy por Hoy SantiagoHoy por Hoy Santiago
Sociedad

Víctimas del accidente de Angrois exigen en el Supremo una investigación independiente: "Llegaremos a donde haga falta"

Volverán a acudir a Europa si no se atienden sus reclamaciones y lamentan el papel de la Abogacía del Estado

Jesús Domínguez: "El papel de la Abogada del Estado ha sido lamentable. Solo queremos que se cumplan las directivas"

Jesús Domínguez: "El papel de la Abogada del Estado ha sido lamentable. Solo queremos que se cumplan las directivas"

04:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700570918093/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

La plataforma de Víctimas del Alvia en Angrois en 2013, en el que murieron 80 personas y más de 100 resultaron heridas, siguen con su batalla para conseguir que se haga una investigación independiente, "tal y como exige Europa", del siniestro. Sea cual sea la sentencia que salga a principios del año que viene no se van a agotar todas las vías que reclaman las víctimas.

Entienden que la que hizo la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), fue de todo menos independiente, con los ex directores de seguridad de Renfe y Adif formando parte de ella. "No puede ser que sean juez y parte", comentó.

En el Hoy por Hoy Santiago, el portavoz de la plataforma, Jesús Domínguez, lamentaba el papel de la Abogada del Estado y recordó que "lo único que queremos es que se cumplan las directivas". En este sentido, indicó que "queremos que se repita y que se garantice su independencia y se analicen todas las causas".

Apunta que si el Supremo no les da la razón llegarán a Europa, una vez más, "el único lugar en el que nos hemos sentido tratados como verdaderos ciudadanos".

Sin grandes esperanzas en el nuevo Gobierno

Después de los cambios en el Gobierno, con cambios en ministerios como el de Justicia o en el de Transportes (antes Fomento), Domínguez dijo que no tienen grandes esperanzas en un mejor trato por parte del Ejecutivo que el que recibieron por parte del Partido Popular o de la coalición de PSOE y Podemos.

Mientras, siguen a la espera de la sentencia del juicio que se celebró hasta julio en la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela. "Se hace largo, han pasado más de diez años, ha muerto gente, pero seguimos queriendo que se depuren todas las responsabilidades", concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00