"He llegado tarde a trabajar toda la semana gracias a Renfe": los usuarios del tren en A Coruña, hartos de los retrasos
Los sindicatos alertan de la falta de personal y falta de trenes para asegurar un mantenimiento adecuado que no afecte al servicio. La subdelegada del gobierno insta a RENFE a actuar caunto antes porque "es imposible no ponerse en el lugar" de los usuarios
A Coruña
Otro día con incidencias en el servicio ferroviario y los usuarios muestran ya su hartazgo. Los más afectados son los habituales, aquellos que viajan a diario en tren para acudir al trabajo o a clases y que ven totalmente trastocados sus horarios.
Además de los retrasos sistemáticos que se han producido estas últimas semanas, los usuarios denuncian que es la norma general, que los trenes llegan siempre más tarde de lo estipulado.
En la comunicación entre A Coruña y Ourense es precisamente donde esta mañana se ha producido una nueva "incidencia operativa". El tren de las siete menos cuarto, con salida de Ourense, ha salido con más de media hora de retraso. San Cristóbal, Urzáiz y Empalme son los puntos calientes, como cabezas de línea ahí es donde se originan los retrasos que luego se trasladan al resto de paradas.
Suma y sigue con los retrasos en el servicio ferroviario. Esta semana ha habido todos los días, especialmente en horas puntas, provocando que se concentrara todo el pasaje en las estaciones a la espera de su tren.
Nuevo día de esperas en A Coruña por nuevos retrasos en los servicios de tren de primera hora
Nuevo retraso, un día más, en el servicio ferroviario. No es el de ayer, es el de hoy. El tren de las siete menos cuarto con salida de Ourense a Santiago ha salido con media hora de retraso. Una demora que ha tenido efecto dominó en el resto del Eje Atlántico, en la llegada a A Coruña y en la salida desde aquí hasta Compostela. Los afectados denuncian que además no funciona ni la APP ni la web de Renfe. Los usuarios recurrentes aseguran sentirse indefensos y perjudicados y urgen a Renfe, Adif y Gobierno Central a tomar medidas ante esta situación "insostenible". La imagen, de nuevo, concentración de pasajeros a la espera en la Estación de San Cristóbal en una hora clave para llegar a los trabajos, a la Universidad y centros de estudio y a las citas o proyectos del día.
Los retrasos son continuos, según los sindicatos, por la falta de maquinistas y de personal de mantenimiento y la deficiente dotación de trenes. Una circunstancia que provoca que cuando un tren se estropea no haya máquinas de sustitución lo que hace que sea vea afectado todo el servicio. RENFE confirma que todo el material rodante con que cuenta está atendiendo servicios. Juan Francisco Sánchez, de la CGT.
Desde la CGT, el sindicato mayoritario en Galicia, advierte de que no hay trenes de sustitución ni suficiente personal de mantenimiento en los talleres, centralizados en Redondela. Se acumula la falta de mantenimiento con la necesidad también de maquinistas e interventores que se están recortando progresivamente. Una circunstancia que afecta directamente al servicio.
Admite que la llegada de los trenes Avril mejorará la situación en cuanto a material pero advierte que se han acumulado retrasos continuos también en este capítulo y se necesitan soluciones inmeidiatas. Este viernes convocan huelga que continuará los días 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre, en el arranque del puente de la Constitución. Los paros se han convocado en contra de la privatización del servicio de mercancías de RENFE y la segregación de RENFE y ADIF en sedes autonómicas. Piden que se mantenga la unidad en cuanto a los criterios de seguridad y los derechos laborales.
La subdelegada del gobierno. María Rivas, señala que entiende a los afectados "es imposible no ponerse en su lugar". Insta a RENFE a actuar con diligencia para solventar esta situación cuanto antes.
El grupo parlamentario del PP en el Congreso ha pedido explicaciones al gobierno central por el encadenamiento de incidencias y retrasos en el servicio registrados en las últimas semanas y los retrasos habituales. Considera que la situación es "insostenible" para los usuarios que denuncian, además, continua falta de información. Miguel Lorenzo, su portavoz municipal.
El BNG presentaba iniciativa días pasados para que se reformule el servicio con cambio de horarios y organización y aumento de medios materiales y humanos.