Sociedad

Las familias de las víctimas del Villa de Pitanxo piden al Gobierno que coordine el envío de una placa de recuerdo a Terranova

Esta mañana han mantenido su primer encuentro oficial con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se comprometió esta mañana con las familias de las víctimas del Villa de Pitanxo a coordinar el envío de una placa en recuerdo de las 21 víctimas a Terranova que recuerde a los fallecidos de la tragedia pesquera. Pedro Blanco mantuvo el primer encuentro oficial con familiares de las víctimas a las que le ha pedido el presupuesto de placa para trasladarlo a los ministerios competentes del ejecutivo central y hacer llegar la placa con el nombre de los 21 fallecidos hasta el puerto de San Juan, en Terranova (Canadá). Las familias ya preparan para febrero el segundo aniversario de la tragedia. Concretamente será el 17 a las once y media de la mañana con la celebración de un acto en Marín con motivo de este segundo aniversario. Las familias de las víctimas, con su portavoz María José de Pazo al frente, se reunirán esta tarde en Santiago con el Conselleiro do Mar, Alfonso Villares.

Por otra parte, el próximo lunes 27 de noviembre están citados a declarar como imputados ante la Audiencia Nacional dos responsables de la empresa Pesquerías Nores de Marín. Se trata de José Antonio Nores Rodríguez y José Antonio Nores Ortega, ambos en calidad de investigados.

La denuncia de las familias de los 21 fallecidos, admitida a trámite por la Audiencia Nacional, acusa del suceso al Patrón del barco, Juan Padín, y a la casa Armadora, como responsables de 21 homicidios por imprudencia grave y contra los derechos de los trabajadores, así como de falsedad documental. Pero el lunes 27 también están citados a declarar en la Audiencia Nacional, ante el juez Ismael Moreno, tres marineros que trabajaron en el Villa de Pitanxo en anteriores mareas. Declararán testigos para explicar las características del barco, las medidas de seguridad que tenía, y el sistema de trabajo que se aplicaba a bordo. También declararán el lunes por videoconferencia, tres tripulantes del pesquero portugués Novo Virxe da Barca, que acudió en auxilio del Villa de Pitanxo en el momento del hundimiento, en la madrugada del 15 de febrero del 2022. El sumario incluye también los informes técnicos y las grabaciones submarinas efectuadas al Villa de Pitanxo, localizado a 730 metros de profundidad a 230 millas de las costas de Terranova en Canadá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00