Los mariscadores de la ría de O Burgo exigen garantías de cobro durante los dos años de la siembra del marisco
El 31 de diciembre finalizan las obras del dragado íntegral de la ría y el convenio con los mariscadores también. A día de hoy, tienen el compromiso verbal, pero no por escrito de que seguirán cobrando las indemnizaciones a partir del 1 de enero
A Coruña
Los mariscadores de la ría do Burgo exigen al Gobierno garantías de cobro de las ayudas correspondientes a la siembra del marisco y al tiempo que tarden la almeja y el berberecho hasta alcanzar la talla comercial. Un plazo que calculan será de unos dos años. El 31 de diciembre finalizan las obras del dragado íntegral de la ría y el convenio con los mariscadores también. A día de hoy, tienen el compromiso verbal, pero no por escrito de que seguirán cobrando las indemnizaciones a partir del 1 de enero. Una situación que les genera gran intranquilidad.
Más información
Demandan la continuidad del actual convenio. A finales de año la ría estará limpia de contaminación, a partir de ahí comenzará la recuperación productiva de la almeja fina, babosa, japónica y del berberecho. Javier Mariñas, el patrón mayor de la Cofradía, insta al Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica a que asegure jurídicamente la cobertura de ayudas en esta nueva fase.
El pósito coruñés ha solicitado una reunión al Ministerio, una vez finalizado el período del Gobierno en funciones.
120 mariscadores dependen de la Ría de O Burgo.Las administraciones se comprometieron en su momento a dar forma a los cambios legales necesarios para que se mantengan las ayudas hasta que la ría se estabilice y el marisco plantado tenga la talla necesaria. Los mariscadores dispondrán de dos meses para sembrar el marisco. El Estado se ocupará de la siembra del marisco y será la Cofradía la que marque los tiempos con el placet de la Xunta de Galicia, que es la que cuenta con las competencias en marisqueo.
Paseo marítimo Culleredo
El Concello de Culleredo y la Demarcación de Costas se han reunido para definir el plan de actuaciones en el Paseo Marítimo una vez finalizado el dragado de la ría. El objetivo será renovar por completo las losetas de las aceras, el carril bici, zonas ajardinadas, la balaustrada y equipamientos. Muchos de estos puntos presentan importantes desperfectos por las obras o el movimiento de las máquinas, según informa el ayuntamiento.