La Ventana de GaliciaLa Ventana de Galicia
Sociedad

¿Qué pasa con los trenes en Galicia? Ni un día sin retrasos

Piden planes integrales que vayan más allá de la búsqueda de soluciones que se producen a diario

Iria Méndez: "Los retrasos y las incidencias en los trenes son constantes. Ya es demasiado"

Iria Méndez: "Los retrasos y las incidencias en los trenes son constantes. Ya es demasiado"

04:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700675755893/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

No hay prácticamente un día en el que los usuarios de la red ferroviaria de Galicia no reporten algún tipo de incidencia que acarree un retraso considerable. De un tipo a esta parte se suceden los problemas en la red ferroviaria gallega sin que nadie le ponga solución. Los usuarios están hartos porque este caos permanente les afecta en el día a día, con problemas en el ámbito laboral y complicando la conciliación.

En las últimas semanas son constantes las denuncias que hacen los usuarios, especialmente en redes sociales. Tanto es así que el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha tenido que dar explicaciones en un par de ocasiones estos días. No obstante, ambas veces lo circunscribió a "problemas técnicos" e "imprevisibles" a los que tratan de buscar solución, en contacto con Adif y con Renfe.

En La Ventana de Galicia, Iria Méndez, portavoz de la plataforma de usuarios de Media Distancia en Galicia, denunció que los retrasos son "habituales" y que se deben "a una suma de factores".

Por eso reclama "un plan de inversiones" que permita una mejora de las frecuencias, un incremento del personal y que se mantengan los trenes para evitar los problemas técnicos que se producen prácticamente cada día, nato en la línea A Coruña - Ourense como en la que conecta la ciudad herculina con Vigo y que da servicio a ciudades como Santiago de Compostela o Pontevedra.

Insta a Renfe, como responsable del material rodante, y a Adif, encargada de las infraestructuras ferroviarias, que se dejen de buscar soluciones puntuales a estos problemas y que acometan un plan estructural para resolverlo.

Explicaciones del Gobierno e incapacidad de la Xunta

El diputado del Boque Nacionalista Galego, Néstor Rego, solicita que el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, comparezca en el Congreso de los Diputados para que dé cuenta de la situación del servicio y de las medidas que tiene previsto tomar.

La senadora nacionalista, Carme da Silval denuncia la "incapacidad" de la Xunta para reclamar competencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00