Alerta máxima en las rías: la Xunta pedirá la declaración de zonas catastróficas
La alta mortandad del berberecho y de las almejas, como consecuencia de las intensas lluvias del último mes, tienen en jaque a todo el sector, con pérdidas por encima de los 14 millones de euros
Santiago de Compostela
La situación del marisqueo en las rías gallegas empieza a ser dramática. Las lluvias ininterrumpidas que se sucedieron en la comunidad durante treinta días han elevado el nivel de agua dulce arrasando con varias especies. Ha habido que cerrar la campaña mucho antes de lo previsto, dejando en jaque a todo el sector, con pérdidas que superan los 14 millones de euros. La Xunta se plantea pedirle al Gobierno central que declare las rías como zona catastrófica.
Y es que la situación es muy delicada en enclaves como Muros e Noia y Pontevedra. La mortandad de la almeja y del berberecho está siendo altísima, y por eso los patrones mayores de cofradías como las de Vigo, Noia o Rianxo calculan con biólogos el total de marisco que se ha perdido esta temporada.
Iago Soto, portavoz de la cofradía de Vigo, indica que hay que parar durante un par de meses para tratar de recuperar un poco la ría y ver si hace falta declararla como zona catastrófica. En su caso dice que la navaja también se está viendo muy afectada.
En el caso de Noia, el patrón mayor, Santiago Cruz, indica que la mortalidad roza el 80%. Apenas pudieron mariscar durante ocho días y son muy pesimistas con el futuro. Creen que no podrán volver a trabajar hasta el año 2025.