Ocio y cultura

El museo de Bellas Artes de A Coruña exhibe una muestra sobre Sorolla, con más de 70 obras

'Viajar para pintar. Sorolla en Galicia' podrá visitarse hasta el 10 de marzo

El museo de Bellas Artes de A Coruña acoge 'Viajar para pintar. Sorolla en Galicia', una exposición que cuenta con más de 70 obras entre óleos, dibujos y objetos etnográficos y conmemora el centeraio de la muerte del pintor valenciano. Su apertura al público tendrá lugar esta jueves a las 19,00 horas y podrá visitarse hasta el próximo 10 de marzo.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto expositivo 'Viajar para pintar', que tiene como objetivo "llevar la obra de Sorolla a aquellos lugares donde los cuadros fueron pintados al natural" y relacionarla con la de artistas locales de principios del siglo XX.

Así lo han manifestado el director del Museo Sorolla, Enrique Varela Agüi, y la comisaria de la muestra, Sonia Martínez Requena, conservadora del mismo. "Es una forma de territorializar la celebración y extenderla a otros lugares del país", ha indicado Varela, tras señalar que este artista fue un pintor "eminente y fundamentalmente viajero, que recorrió toda la geografía española".

Este proyecto expositivo ha comenzado en San Sebastián y Toledo, y tras esta parada en Galicia visitará "Valladolid y Baleares", ha avanzado el director.

Su relación con los pintores locales

La comisaria, por su parte, ha explicado que esta muestra está "vertebrada" en los viajes que el autor realiza a tierras gallegas y "su relación con los pintores locales". "Viene, fundamentalmente, tres veces a Galicia para pintar, en 1900, 1910 y en 1915 y en la exposición están reflejados todos estos viajes, el motivo que le trae aquí y las obras que produce", ha dicho.

Incluye, según añade Martínez, "una representación de indumentaria y joyería tradicional que, justamente, son las prendas que podemos ver en los cuadros".

Al acto de presentación, ha asistido también el bisnieto del artista, Antonio Mollá Lorente, presidente de la Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla, quien ha señalado que le parece una "buenísima idea, llevar las obras al lugar donde fueron creadas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00