A Coruña OpinaA Coruña Opina
Sociedad

Cao y Navarrina, los dos candidatos a rector, cara a cara sobre el futuro de la Universidade da Coruña

El candidato por Nova Luce considera imprescindible que el plan de financiación de la Xunta incluya los costes estructurales. Navarrina afirma que ha habido mala gestión en la UDC y se pregunta dónde está el dinero

A Coruña Opina (26/11/2023)

A Coruña Opina (26/11/2023)

53:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701004189535/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La Universidade da Coruña está en plena campaña electoral. El 4 de diciembre se celebran las elecciones a rector con dos candidatos, Ricardo Cao y Fermín Navarrina. Ambos han protagonizado el primer debate radiofónico en el programa A Coruña Opina de Radio Coruña Cadena SER.

La financiación y captación de recursos es uno de los asuntos claves en la institución académica. Para el candidato de Nova Luce, Ricardo Cao, es fundamental que el plan de financiación financie los costes estructurales de las universidades. Aboga por un acuerdo unánime con la Xunta y las universidades de Santiago y Vigo. En opinión de Navarrina, A Coruña siempre ha salido perdiendo en el reparto aprobado en el sistema universitario gallego porque no ha habido una buena gestión en la UDC. Se ha preguntado "¿Dónde está el dinero?". "Las cuentas son públicas" le ha respondido Cao.

Ante el anuncio de la Xunta de la apertura del mapa de titulaciones, Cao sostiene que la nueva oferta de estudios deberá ajustarse a la demanda social. Incide en las modificaciones que tendrán que realizar los centros universitarios en sus planes de estudio para incluir la digitalización y la inteligencia artificial. Para él es crucial un abrir un proceso participativo con ellos. Navarrina rescata la demanda de una Facultad de Medicina para A Coruña y apuesta por dar pasos en esa dirección. "Vigo ya la está pidiendo y nosotros no estamos haciendo nada" ha afirmado.

Ciudad de las TIC

La Ciudad de las TIC es, a juicio de Ricardo Cao, una herramienta que permitirá revitalizar la buena relación ya existente entre la UDC y las TIC. Pone en valor la apuesta del Clúster TIC de Galicia por un proyecto que cuenta con la participación de todas las administraciones, si bien puntualiza que la Universidad no debe cargar su presupuesto con esta iniciativa. La revitalización de los edificios tiene que ser financiada -asegura- con fondos públicos.

Fermín Navarrina es partidario de repensar y reestructurar La Ciudad de las TIC. Le parece una idea buena, pero entiende que el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación no es "suficiente para llenar todo aquello". Añade que, de momento, no hay inversiones privadas fuertes y ningún proyecto que vaya a generar puestos de trabajo "al menos en abundancia".

Investigación

Los dos catedráticos, Cao de Estadística y Navarrina de Matemáticas, coinciden en la necesidad de agilizar los trámites burocráticos de financiación y justificación de los proyectos de investigación. El candidato de Nova Luce a rector propone un plan de renovación generacional de la plantilla de profesorado y advierte sobre la precarización de las plazas para los nuevos profesores que entran en la Universidad, a la que hay que poner fin. Navarrina sostiene que los concursos de plazas docentes se están convocando con sueldos ridículos y califica de "infierno" el trabajo administrativo al que se ven obligados a realizar los profesores investigadores por la burocracia existente.

Personal de administración y servicios

Ricardo Cao es partidario de establecer un diálogo social con los PAS para mejorar sus condiciones laborales y acordar los puntos más urgentes de la Relación de Puestos de Trabajo. En opinión de Fermín Navarrina, la actual RPT está mal hecha y se compromete a cambiarla si sale elegido rector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00