El Ayuntamiento de Ferrol aprueba realizar el pago a Defensa para cerrar el convenio urbanístico
El gobierno municipal también ha dado luz verde a la solicitud de los informes sectoriales para la aprobación inicial de una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal en el ámbito de la zona del Puente de las Cabras

Cuartel de Sánchez Aguilera / Kiko Delgado (EFE)

Ferrol
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), ha informado de que la junta de gobierno local de este lunes ha dado cuenta del segundo pago al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) en cumplimiento del convenio entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Ferrol, para la enajenación de varias propiedades.
"Por fin finalizamos y hacemos efectivo el convenio con Defensa, cerramos un capítulo interminable", ha asegurado el regidor, detallado que "el convenio con Defensa tendrá plenos efectos en el mes de diciembre". "Es clave la relación con otras administraciones, mantenemos una relación de colaboración con el ministerio de Defensa extraordinaria porque tenemos la responsabilidad de trabajar juntos en los temas estratégicos de Ferrol", agrega.
Rey Varela ha recordado que el convenio con Defensa nació en el año 2004 y en el 2015 amplía su ámbito sobre el de 2007 con dos propiedades más, el observatorio de Monteventoso y estación radio de Mandiá.
Ahora, Ferrol abonará 420.098,50 euros para completar el pago, que contempla diez propiedades y más de un millón de metros cuadrados, en donde la más importante será el antiguo cuartel Sánchez Aguilera.
"En cinco meses resolvemos las cuestiones pendientes, y ahora toca licitar el proyecto de construcción del Sánchez Aguilera, pasar de edificios en ruinas a nuevos edificios dotacionales, aparcamientos, viviendas y miles de metros de zonas verdes", ha detallado Rey Varela.
Plan de Urbanismo
En otro orden de asuntos, esta reunión semanal del gobierno municipal también ha dado luz verde a la solicitud de los informes sectoriales para la aprobación inicial de una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en el ámbito de la zona del Puente de las Cabras.
"Se trata de otra oportunidad urbanística que tenemos que desbloquear por la importancia para el futuro que tiene O Bertón y A Gándara", según Rey Varela, "una modificación fundamental para convertir un suelo que está calificado actualmente como urbanizable en urbano consolidado", ha detallado.
Por último, el regidor ha finalizado adelantando que en el pleno de este jueves está previsto "aprobar el estudio de detalle para el taller de subbloques de Navantia y la nueva ordenanza de licencias", ha sentenciado.




