Gabriel Alén: "Temos que actuar todos xuntos para previr os indicios de violencia"
El delegado de la Xunta en Ourense comparte el estudio Ramón Puga con los estudiantes de Salesianos dentro del programa 'EnRedes'
Gabriel Alén con los estudiantes de Salesianos Ourense
Pepe González
Ourense
El programa EnRedes, organizado por la Federación de ANPAS de Colegios Privados y Concertados de Ourense regresó al estudio Ramón Puga. En este caso, los estudiantes correspondían a 2º de ESO del Colegio Salesianos, y el entrevistados sobre asuntos como la Violencia de Género fue el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén.
Gabriel Alén, con los estudiantes de Salesianos Ourense
A preguntas de los pequeños, el delegado de la Xunta pudo reflexionar sobre aspectos como la discriminación positiva, empleada como herramienta para equilibrar la desigualdad, el acceso preferente de las mujeres a determinadas carreras; o la diferenciación de las pruebas de acceso en hombres y mujeres para determinados Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Al mismo tiempo, los estudiantes y Alén debatieron sobre la impopularidad de estas medidas y el hecho de que algunos crean que la consolidación de derechos para las mujeres signifique un recorte para los hombres.
El delegado de la Xunta también incidió, durante su visita a "Hoy por Hoy Ourense", en la importancia de que la educación aborde estos problemas desde todos los frentes. Acerca de la situación en Ourense, Alén ve que “estamos na mesma liña de seguir traballando. En 2023 non houbo en Ourense víctimas de violencia de xénero, pero hai outros tipos de violencia de outro xeito, coma a verbal. Fomentar a igualdade e proporcionar mecanismos de axuda a quen pasa dificultades debe ser o noso traballo”. También reflexionó el delegado sobre la necesidad del trabajo colectivo para prevenir esta lacra.
Sobre el desacuerdo con la existencia de la violencia de género que sostienen algunos colectivos que existen, Alén comentaba que lo que predomina es la violencia que ejerce el hombre contra la mujer, si bien sentecniaba que “a violencia non ten xénero, pero a violencia de xénero existe e debemos combatila”. Acerca de la existencias de denuncias falsas, incidía en el daño que se hace a la lucha feminista con ellas, y que no deben ser tomadas como referencia para quitar credibilidad a la hora de luchar por la igualdad de derechos.
Álvaro Rodríguez de Uña
Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo...