Ecoloxistas en Acción, Verdegaia y Amnistía Internacional reclaman al concello de Vigo un Plan Municipal por el clima
Este miércoles se han concentrado en Praza do Rei para demandar la creación de una "Asamblea ciudadana por el clima"
Representantes de organizaciones ecologistas y de derechos humanos han entregado este miércoles en el concello de Vigo una "carta abierta" dirigida al alcalde, Abel Caballero, en la que le reclaman la elaboración de un Plan de Acción Municipal sobre el cambio climático, así como la creación de un "canal de comunicación" entre la administración y estas entidades de cara a la constitución de una "asamblea ciudadana por el clima".
Más información
- Ecoloxistas en Acción inicia en Redondela una exposición itinerante sobre el desastre del Prestige con motivo de su aniversario
- Ecoloxistas en Acción y Greenpeace reivindican el cese de la pesca industrial ante la reunión informal de los ministros de Pesca de la UE
- Nace ‘Vigo polo clima’, asociación ciudadana que reivindica acciones urgentes
- Alarma entre los bateeiros por las consecuencias que el cambio climático tiene sobre el mejillón
- La España que en 30 años no existirá
- Vigo es el concello con más avisos por presencia de avispas de velutinas registrados, un total de 1.141 durante 2022
Así, miembros de Amnistía Internacional, Verdegaia, Greenpeace y Ecoloxistas en Acción, han hecho entrega de esa carta y han desplegado una gran pancarta frente al consistorio, con el lema 'O clima tamén se xoga en Vigo', coincidiendo con la jornada de inicio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP28 UAE) en Dubai.
Los portavoces de las organizaciones han señalado que las ciudades son "agentes vitales" a la hora de luchar contra el cambio climático y concentran gran parte de la emisión de gases de efecto invernadero. En el caso de Vigo, han apuntado, como ejemplo, que es la urbe española con más vehículos por habitante, y han reclamado esfuerzos para lograr una movilidad sostenible.
Incumplimiento del Pacto por el Clima
En ese sentido, han recordado que el alcalde firmó el Pacto de Ciudades por el Clima, pero que Vigo fue "expulsada" de dicho pacto por el "incumplimiento de sus compromisos", entre ellos la puesta en marcha de una red de zonas de bajas de emisiones, que aún no existe. "Se están tomando medidas en la ciudad que va hacia el aumento del cambio climático, en vez de mitigarlo", han lamentado.
Asimismo, han pedido una política integrada de respeto al medio natural en la ciudad, apostando por la conservación de espacios naturales y árboles en calles y jardines. "Las propuestas que presentamos llevan aparejadas medidas de ámbito local que, en muchos casos, se pueden implantar de inmediato, ya que requieren más voluntad política que financiación. Una voluntad política que, hasta ahora, no vemos, pues Vigo no parece tomar en serio el cambio climático y el importante papel de las ciudades en su mitigación", han señalado.
Solicitan así la creación e implementación de medidas para la recuperación de la ría y el entorno litoral, planes de autoconsumo energético o la creación de una oficina municipal de la energía. Finalmente, han destacado la necesidad de implementar acciones que nazcan de la participación ciudadana, para que las decisiones "no se tomen de espaldas" a la gente. "Necesitamos un concello abierto, con un gobierno que dialogue con la ciudadanía y esté al servicio de ésta", han sentenciado.