Más de 10.000 accidentes en Galicia son provocados por animales en la carretera
Las autoridades alegan que las medidas de prevención tradicionales no están siendo suficientes
A Coruña
Más de 10.000 accidentes en Galicia han sido provocados por fauna salvaje en lo que va de año. Corzos, jabalíes y otros animales no suelen dejar víctimas pero si importantes daños materiales.
Esta cifra preocupa a la conselleira de Infraestruturas y Movilidad, Ethel Vázquez, que asegura que las medidas de prevención actuales no son suficientes.
Se refiere a medidas como la implantación de sistemas de iluminación inteligente que la conselleira define como una "barrera virtual" que alerte al conductor de la presencia de animales en la carretera.
Aunque la cifra de accidentes provocados por fauna salvaje se ha reducido en este año, sigue siendo alarmante. En la reunión de esta mañana de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Viaria, a la que también acudió el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, trataron la posibilidad de construir una comisión específica para este asunto.
Además de los incumplimientos tradicionales, como son el consumo de alcohol y drogas, el uso del cinturón y las distracciones al volante, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, asegura que están encontrando nuevas realidades que afectan al número de siniestros que se producen en las carreteras. Uno de los más destacados en los últimos meses dice que está siendo la circulación en dirección contraria, que, aseguran, desconocen el por qué sigue ocurriendo.
El objetivo de la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Viaria es lograr la siniestralidad cero. Pedro Blanco asegura que en 2023 se ha reducido el número de fallecidos en accidentes mortales y que desde el Gobierno se sigue una política de "tolerancia cero" con las infracciones a la seguridad viaria.