Sociedad

El dragado integral de la ría de O Burgo se retrasa hasta febrero, dos meses más sobre el plazo previsto

La subdelegada afirma que se está buscando una solución a la petición de los mariscadores de tener garantías por escrito sobre las ayudas. La siembra del marisco comenzará en abril, a petición del colectivo

A Coruña

La finalización del dragado integral de la ría de O Burgo se retrasa a febrero, dos meses después del último plazo fijado por la administración. La demora se debe a las intensas lluvias caídas, que han ralentizado el avance de las obras, según explica la Demarcación de Costas. La resiembra del marisco comenzará en abril. La subdelegada del Gobierno, María Rivas, que ha visitado esta mañana la zona, asegura que están buscando una solución para que exista garantía por escrito del cobro de las ayudas a los mariscadores, tal y como pide el colectivo. La siembra y el tiempo estimado para que el marisco alcance la talla para comercializarlo es de unos dos años.

Rivas señala que no habrá problema porque el compromiso sobre las indemnizaciones es "hasta que finalice todo el proyecto". El importe total asciende a 3´6 millones de euros del total de 37 millones y medio de euros del proyecto del dragado ambiental de la ría.

En la actualidad está realzada más del 90% de la obra y se ha finalizado el dragado de los lodos contaminantes, más de medio millón de metros cúbicos. Se está acometiendo la reposición de los fondos con el material que permitirá una mejor recuperación de los fondos de la ría, según han explicado la subdelegada y el jefe de Demarcación de Costas, Carlos Gil. 16.000 metros cúbicos de arena han sido depositados en la playa de Santa Cristian para recuperar el arenal perdido.

La subdelegada del Gobierno, María Rivas, y el jefe de la Demarcación de Costas en Galicia, Carlos Gil, han visitado este jueves las obras, que se desarrollan desde diciembre de 2021.

"Seguimos trabajando con la misma firmeza y con la misma determinación. Ya tenemos más del 90% ejecutado y la previsión de que se finalice esta obra en abril de 2024. Es el mayor proyecto de descontaminación integral de una franja costera que ha abordado el Gobierno", ha explicado Rivas.

Ha recordado que de la inversión de 37,5 millones de euros del Gobierno, con cargo a fondos europeos, hay 3,6 millones de euros para los mariscadores, que continuarán con los cobros hasta el final de los trabajos.

En la actualidad "se ha finalizado el dragado de los materiales contaminantes" y los técnicos proceden a la "urbanización de los recintos" donde están depositados los lodos -que son terreno ganado al mar- y a la "reposición de los fondos con aportación de material" con 16.000 metros cúbicos ya en la playa de Santa Cristina, que gana 300 metros cuadrados.

Si bien el plazo inicial para finalizar las obras era hasta diciembre, "a petición de los mariscadores, se ha valorado el retraso de la resiembra por entender que en estas fechas hay más riesgo para la mortandad" y ha quedado para el mes de abril.

En concreto, a partir de ese mes empezará la resiembra de almejas de tres tipos -babosa, fina y japónica- y berberechos "con el objetivo de garantizar que la población pueda ir mejor".

Carlos Gil ha detallado que los trabajos ahora se concentran en la parte alta de la ría donde se echa arena tras retirar los antiguos lodos contaminantes.

También se trabaja en los bancos de la zona de A Pasaxe, que son los "más productivos" a nivel de marisqueo mientras se busca "tener la mayor superficie de ría en las mejores condiciones" y "mantener la hidrodinámica de la ría" para que continúen las mismas corrientes.

Ya se han retirado más de 500.000 metros cúbicos de lodos de los fondos y la previsión es superar los 589.000 planteados inicialmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00