La pizarrera Irosa-Samaca seguirá trabajando tras un acuerdo con los comuneros
Valdeorras vivió el miércoles 29 de noviembre el desahucio de la pizarrera y, horas más tarde, se retomó el acuerdo entre las partes

La pizarrera Irosa-Samaca reanuda su actividad tras el acuerdo pizarrera-comuneros el 29 de noviembre / Brais Lorenzo (EFE)

Ourense
Los trabajadores de la pizarrera valdeorresa Irosa-Samaca respiran tranquilos ante el acuerdo firmado ante notario entre empresa y comuneros. Se resuelve así un litigio que tiene casi una década en relación a la propiedad de los terrenos. Esta misma semana el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anulaba la declaración de expropiación de montes comunales a favor de la pizarrera.
Tras la ruptura de un preacuerdo, la negociación fructificó ayer miércoles 29 de noviembre ante notario. Ocurrió horas después de que se materializara el desahucio de la pizarrera, que completó el ya ejecutado en septiembre con el cierre de las oficinas y el almacén de la pizarrera. El abogado de la comunidad de montes, José Antonio Iglesias, ha explicado que "se procedeu a outorgar novos contratos de arrendamiento das parcelas ocupadas por un periodo máximo de 11 anos e unha indemnización pola ocupación durante nove anos dende que remataran os antigos contratos de arrendamento". ,
Ha sido una semana especialmente tensa para los más de 200 trabajadores a los que da trabajo Irosa-Samaca, ya que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.




