Un juzgado de A Coruña abre diligencias previas por la gestión de las comisiones de servicio en el Concello
El Ministerio fiscal figura como uno de los denunciantes junto a la CIG

Audiencia Provincial de A Coruña / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña
El Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña ha abierto diligencias previas por la gestión y el abuso de las comisiones de servicio en el Concello. El Ministerio fiscal figura como uno de los denunciantes junto a la CIG. Las diligencias se refieren a un posible delito de prevaricación administrativa. La central sindical presentaba una denuncia ante Fiscalía el pasado mes de mayo y entregó al fiscal jefe un dossier con nombramientos y motivaciones de los mismos a su juicio irregulares. La Alcaldesa Inés Rey ha rehusado realizar declaraciones sobre esta cuestión.
La CIG denuncia nombramientos en puestos de máxima responsabilidad asignados arbitrariamente y bajo criterios variables y la existencia de informes públicos con "falsedade". Ana Filgueiras, secretaria de la sección sindical en el Ayuntamiento, considera que la gestión responde a una "estrutura presuntamente delictiva".
Consideran que el gobierno local hace un uso abusivo de este recurso: en los cinco años de gobierno de Inés Rey se han activado unas 100 comisiones, llegando a las 250 actuales.
Aseguran también que las comisiones de servicio son un recurso para asignar puestos en situaciones de emergencia, pero en la realidad buena parte de ellas dejan extinguir el plazo de ejecución sin ser adjudicadas a pesar de haber candidatos.
La CIG lleva investigando las actuaciones en torno a las comisiones de servicio desde 2016 y ya presentó varias denuncias en el contencioso-administrativo y reclamó al consistorio el cumplimiento de la legalidad en materia de cobertura de puestos.
La semana pasada recibieron un comunicado de la Fiscalía informando de que procederían a abrir diligencias, después de que la central sindical presentase denuncia el pasado mes de mayo.




