Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Urbanismo

El concello urge aplicar la llamada "ley Vigo" para acometer una nueva ampliación del IFEVI

La concejala de Urbanismo "respalda" los planes de Conxemar para evitar que la feria internacional se vaya de la ciudad

El gobierno municipal de Vigo ha propuesto este jueves a la Xunta iniciar los trámites para aplicar la ley 3/2016 de medidas urgentes para proyectos de interés público (conocida como 'ley Vigo') y acometer una nueva ampliación del Instituto Ferial de la ciudad, Ifevi, tal y como demanda Conxemar.

Así lo ha confirmado la concejal de Urbanismo del concello olívico, María José Caride, quien ha señalado que esta propuesta municipal ha sido puesta sobre la mesa en la reunión del patronato del Ifevi.

Según ha explicado Caride, el presidente de Conxemar ha participado este jueves en la reunión del patronato para explicar su propuesta de ampliación del recinto. Dicha propuesta contempla una serie de actuaciones en varias fases y varios plazos, hasta 2024, con una inversión total de 107 millones de euros y que permitiría duplicar la superficie expositiva.

La concejal viguesa de Urbanismo ha explicado que el concello "respalda totalmente" los planes de Conxemar para evitar la "deslocalización" de su feria internacional de productos del mar congelados y que incluso el gobierno local prevé introducir esas actuaciones de ampliación en el nuevo Plan General "que se aprobará provisionalmente en breve".

Al respecto, ha señalado que ya el PSOE ha presentado iniciativas, tanto en el concello como en el Parlamento autonómico para pedir el respaldo a la feria y la ampliación del Ifevi, propuestas que "desafortunadamente" no tuvieron el apoyo del PP.

Caride ha expresado la "preocupación" del gobierno local de Vigo porque, tras la reunión del patronato de este jueves, no han observado "voluntad" por parte de la Xunta ni de la Diputación de Pontevedra para materializar una ampliación de instalaciones que es "vital" para Conxemar.

Según ha explicado, el concello ha propuesto ante el patronato "que no se espere a la aprobación definitiva del PGOM", sino que se tramiten las ampliaciones más urgentes al amparo de la ley 3/2016 (una ley autonómica que se aprobó, precisamente, para evitar el bloqueo de actuaciones estratégicas ante la anulación judicial del PGOM de Vigo aprobado en 2008).

Caride ha recordado que ya se usó ese marco legal para construir los pabellones 4 y 5 del Ifevi, en las últimas ampliaciones del recinto, por eso ha pedido que se haga de nuevo, ya que se trata de una iniciativa "urgente" y "de interés público", y esta fórmula es la que permite mayor celeridad. "Esperamos que la Xunta deje de enredar y comprometa la tramitación con la 'ley Vigo' y los recursos financieros (para esas obras", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00