Sociedad | Actualidad

Los abogados y procuradores de oficio siguen en huelga y sin intención de desconvocarla

No lo harán hasta que obtengan respuesta de la Xunta, que aún no se ha puesto en contacto con ellos

A Coruña

Los abogados y procuradores del turno de oficio llevan 10 días en huelga en demanda de retribuciones dignas y derechos laborales básicos y siguen sin respuesta de la Administración. Hoy vuelven a concentrarse delante de los Juzgados de A Coruña a la una y media de la tarde, y prevén hacerlo al menos una vez a la semana a partir de ahora, para aumentar la presión. El seguimiento de la huelga está provocando suspensiones en más del 90% de los procedimientos, según los convocantes. Dicen que incluso los clientes afectados apoyan estas suspensiones.

Los letrados exigen la regulación de la relación jurídica del profesional del Turno de Oficio con la administración para la que presta sus servicios, incluyendo cotizaciones y la retribución de la totalidad de las actuaciones desarrolladas. En este punto demandan el abono inmediato de los gastos en los que incurre el profesional para su trabajo y retribuciones actualizables anualmente conforma a IPC.

Los jueces han reconocido su derecho a la huelga, pero en los primeros días tanto los Colegios de Abogados como la Administración cuestionaban esta posibilidad por considerar que prestan un servicio esencial. "Si es esencial, señalan ellos, deben tratarnos como esenciales" y no es esa, afirman, su situación.

Aseguran que la Xunta, que tiene las competencias que la obligan a pagarles, no cotiza por ellos ni les asegura unas condiciones mínimas. La huelga responde a una convocatoria a nivel estatal que afectará a todas las comunidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00