El Parlamento aprueba la nueva ley de artesanía de Galicia con el apoyo de PP y PSOE y el objetivo de modernizar el sector
Este lunes 4 se ha aprobado el proyecto de ley, que actualiza la anterior, tras 31 años de vigencia
El Parlamento de Galicia ha aprobado este lunes el proyecto de ley de artesanía de Galicia con los votos favorables del PPdeG y el PSdeG, una ley que actualiza la norma anterior, de 1992, e introduce la creación de zonas de especial interés, la figura de maestro o maestra artesana y una nueva definición de artesanía.
La nueva ley actualizará la normativa vigente tras más de 30 años con el objetivo de modernizar e incrementar la profesionalidad y la competitividad del sector, además de recuperar las distintas manifestaciones artesanas tradicionales y asegurar el "relevo generacional".
En el pleno de la Cámara gallega, la conselleira de Economía, Emprego e Industria, María Jesús Lorenzana, ha explicado que este texto supondrá "el fin de un camino largo y el inicio de otro con la aprobación de una norma que impulsará al sector hacia el futuro".
A pesar de que el BNG ha rechazado la norma, la conselleira ha afirmado que le habría gustado que ley fuera aprobada por unanimidad, ya que nace "con vocación de gran acuerdo" y representa al sector y da respuestas a sus necesidades.
La parlamentaria nacionalista María do Carmen González Iglesias ha señalado que la nueva ley es "muy necesaria", pero el texto presentado en la Cámara es "decepcionante" y está "vacío de contenido", ha lamentado. "La artesanía no es una realidad solo empresarial y comercial, sino también una actividad cultural y patrimonio de Galicia. Pero esta ley es insuficiente porque reduce a 13 míseros artículos con muy poca sustancia la regulación de una actividad que forma parte de nuestra identidad", ha expresado.
Para la parlamentaria socialista Leticia Gallego el sector debe ser modernizado pero ha criticado también que el PP rechazase enmiendas "constructivas" relativas a "desarrollar un programa para a comercialización internacional de la artesanía gallega con el fin de darla a conocer en el exterior" o procesos electorales para elegir a los representantes de la Comisión Galega de Artesanía.