Sociedad

El primer túnel de la conexión ferroviaria al puerto exterior de A Coruña "ve la luz"

El puerto exterior celebra llegar a los 20 millones de toneladas de mercancías

A Coruña

Uno de los tres túneles que se construirán en la conexión ferroviaria al puerto exterior ha quedado abierto por sus dos extremos. Hoy han finalizado los trabajos de perforación para unir el inicio del túnel en el valle de Suevos con el terreno portuario. Pasaban de las dos de la tarde cuando la máquina echaba abajo la "pared". Minutos después, los operarios de los dos equipos de excavación salían a saludar, afirmando entre risas "agora se ve a luz". Este es el segundo túnel de los tres que conectarán por tren la dársena de Punta Langosteira, mide 774 metros de largo. Las obras comenzaron en septiembre de 2022.

Para ser testigos del momento han acudido al lugar distintas autoridades, entre ellas el presidente de la Xunta Alfonso Rueda, el delegado del Gobierno Pedro Blanco y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y el anfitrión del acto el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado.

El proyecto del acceso ferroviario cuenta con tres infraestructuras: un túnel de casi 4 kilómetros (3.738 metros), otro (el 3) de 743 metros y éste de 774 metros. Hoy se ha ejecutado el último de los ciclos del túnel 2 que conectará el tren entre Suevos con la terminal portuaria, produciéndose el encuentro de los dos equipos de trabajadores (denominado "cale" por los ingenieros).

Las obras forman parte del proyecto de la conexión ferroviaria del puerto exterior con el Eje Atlántico de Alta Velocidad. El trazado tiene una longitud total de 6´7 kilómetros de largo. El presupuesto de las obras con fondos europeos asciende a 123´5 millones de euros.

El puerto exterior celebra llegar a los 20 millones de toneladas de mercancías

El puerto exterior de A Coruña ha acogido un acto para celebrar la superación de los 20 millones de toneladas descargadas en las instalaciones, que operan desde 2012, y a continuación ha incluido una visita al primer túnel de acceso ferroviario, cuya excavación acaba de completar el Ministerio de Transportes y cuya entrada en servicio está prevista para el primer semestre de 2026.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha advertido de que "las industrias del futuro necesitan las energías del futuro", por lo que ha asegurado que "si no las tienen buscarán su futuro en otra parte" y por eso aboga por garantizárselas en Galicia. Ha demandado que Galicia no se quede "fuera del hidroducto" de hidrógeno verde que va a conectar a la comunidad con Europa, en concreto el tramo Zamora-Guitiriz., "Es irrenunciable" ha asegurado.

Ha expresado su deseo de que tanto el puerto exterior de A Coruña como el resto de Galicia se conviertan en "el gran 'hub' de las renovables", en especial en "todo lo que tiene que ver con la eólica marina 'offshore'". "Las industrias del futuro necesitan las energías del futuro, si no las tienen buscarán su futuro en otra parte", ha advertido.

Delegado del Gobierno

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha incidido en el "compromiso político y también empresarial" para desarrollar las instalaciones.

También ha mencionado el "compromiso del Gobierno" para dar "respuesta a las demandas de Galicia" que se materializa en el acceso ferroviario: "Esta es la manera de construir el país", ha proseguido.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha argumentado que "la principal fortaleza de este puerto es esta comunidad portuaria".

Las 6 empresas radicadas en Punta Langosteira alcanzan esa cifra de cargas y descargas en los últimos 10 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00