Sociedad

Los trabajadores de los centros de menores de Galicia, totalmente "sobrecargados"

Con unas ratios que consideran obsoletas, han iniciado una recogida de firmas para exigir un convenio gallego

A Coruña

Los trabajadores de los centros de menores privados y de gestión indirecta en Galicia llegan a atender a 6 niños por cabeza. Trabajan con unas ratios fijadas desde 2005 que consideran obsoletas y no les permiten atender a los usuarios en condiciones. María Feijoo-Montenegro, trabajadora de un centro de reforma en Ourense, dice que no hay suficiente personal para sacar a los niños al exterior todos los días.

CIG-Ensino, el sindicato mayoritario, denuncia la precariedad laboral y salarial de la plantilla que repercute en la calidad del servicio. Con salarios congelados desde hace años y trabajando bajo mínimos, Henrique García, responsable de CIG-Ensino, asegura que los trabajadores están "muy cansados" y "sobrecargados"..

Han iniciado una recogida de firmas para que la Xunta asuma la gestión de los centros de atención a menores como centros públicos para todos los efectos. Por el momento han firmado unos 500 trabajadores, que suponen el 60% de la plantilla total en Galicia.

En las próximas semanas entregarán las firmas en la Xunta para exigir un convenio colectivo gallego que se adecúe a las necesidades del servicio y que dignifique la labor de los trabajadores. Actualmente se rigen bajo el convenio estatal, que desde CIG aseguran que no se adapta a las necesidades de la comunidad.

Por el momento, aseguran que la Consellería de Política Social es conocedora de la situación en la que se encuentran pero no toma cartas en el asunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00