El fiscal de delitos económicos: "Nuestro sistema no es corrupto porque te permite decidir tu límite de honradez"
Román Ruíz Alarcón ha estado en A Vivir las Rías en el Día Internacional contra la Corrupción
A Coruña
Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, proclamado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas hace 20 años. Galicia carece de una fiscalía especializada en este tipo de delitos a pesar de que hay 22 fiscales anticorrupción desplegados por el resto de España.
En A Vivir las Rías, el fiscal de delitos económicos de A Coruña, Román Ruiz Alarcón, ha alertado contra la globalización del fenómeno lo que dificulta la lucha contra la corrupción porque los obstáculos en su persecución cuando hay fronteras de por medio. Eso sí, ha dicho que no vivimos en un sistema corrupto.
"Vivimos en un marco legal en el que cada uno puede decidir lo honrado que quiere ser. Desde el momento en el que el sistema te permite ser y decidir tú tu límite de honradez no vives en un sistema corrupto. Existe la corrupción y los fenómenos corruptos porque va con la naturaleza humana pero no vives en un sistema corrupto, o que lo fomente"
— Román Ruiz Alarcón
La fiscalía de delitos económicos se encarga fundamentalmente de investigar los fraudes de ciudadanos a la Administración pública. Son fundamentalmente la Seguridad Social y la Agencia Tributaria las entidades que se dirigen a esta fiscalía cuando detectan que pueden haber sido víctimas de algún fraude.