Oleiros y Sada urgen el nuevo concurso y la mejora de gestión de la basura en la planta de Nostián
Betanzos pide mejoras en el servicio de recogida y más si se sube la tarifa. El BNG comarcal dice que detrás de esta subida "escandalosa" está la decisión de acudir a Sogama


A Coruña
Concellos del área de A Coruña reclaman al Ayuntamiento de la ciudad que apruebe con celeridad el pliego de condiciones para la gestión de la planta de basuras de Nostián, de forma que pueda sacar a concurso su explotación con mejoras con respecto a su actividad actual. Reclaman, en concreto, medidas para reducir el alto porcentaje de rechazos. La cantidad de basura no reciclada, que llega al 55 por ciento, según los datos aportados por el Concello de Sada, es la causa principal del coste del servicio, que ha llevado a los ayuntamientos del Consorcio de As Mariñas a subir la tasa de basura de los 125 a los 169 euros.
Estos Concellos tienen que pagar el traslado de estos rechazos al vertedero de Sobrado y, además, el gobierno central ha decidido imponer una tasa de 30 euros más la tonelada por el uso de estos basureros sin gestión ecológica. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, señala que hay que revisar la subida por tramos de actividad. Nunca puede ser lineal.
Advierte, como el Alcalde de Sada, Benito Portela, que hay que mejorar el sistema de Nostián y más con la introducción del quinto contenedor que puede incrementar aún más el coste del servicio.
Ninguno de los dos considera la posibilidad de acudir a Sogama y la incineración como alternativa. Urgen la mejora del sistema de reciclaje actual.
Para la Alcaldesa de Betanzos, María Barral, es imprescindible que mejore la limpieza de contenedores y la organización de la recogida en zonas turísticas y zonas rurales.
11 millones de euros
El Consorcio ha reclamado 11 millones de euros en los tribunales a la Concesionaria de las basuras coruñesa porque las deficiencias en su gestión de las basuras obliga a mandar los rechazos al vertedero de Sobrado y a pagar, además, por este servicio. Advierte de que la solución que se dé al tratamiento de residuos en A Coruña, pendiente de un nuevo concurso, determinará el importe final de la factura.
A día de hoy el canon que hay que pagar por tonelada generada en el Consorcio pasa de 54 euros más IVA a cerca de 110 euros por la incapacidad de Nostián para asumir los rechazos, según datos del Consorcio. Siguen a la espera de que el Concello de A Coruña remita su propuesta para el tratamiento futuro de los residuos.
El BNG das Mariñas ha rechazado el anuncio de subida que llega al 35 por ciento de la factura. Asegura que los técnicos del Consorcio proponían una subida gradual menos gravosa para las familias. Considera que detrás de esta subida que considera "escandalosa e indefendible" está la decisión de acudir a Sogama por parte de PP y PSOE, sistema basado en la incineración frente al reciclaje de Nostián. A su juicio el sistema de Nostián tiene margen de mejora de gestión de recursos y de servicio pero no se ha planteado nunca con la exigencia necesaria a la concesionaria.




