Sociedad | Actualidad

Adif formaliza el contrato para construir la estación de tren en la intermodal de Lugo

La ejecución de las obras contarán con un importe de 18.444.216 euros

Imagen del proyecto de la estación intermodal de Lugo

Lugo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Adif, ha formalizado el contrato para la ejecución de las obras de construcción de la nueva estación de tren de Lugo, dentro de la futura intermodal de la ciudad, por un importe de 18.444.216 euros, según el anuncio publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La licitación de esta obra generó un gran interés por parte de las empresas constructoras, según informó el Mitma en su momento, dado que fueron presentadas veinte ofertas para hacerse con el contrato. Finalmente, será la Constructora San José quien la desarrolle “en una ejecución compatible con la explotación ferroviaria”.

El proyecto de construcción de la nueva estación de Lugo incluye un nuevo edificio de viajeros, un nuevo paso urbano peatonal, la adecuación de andenes, la construcción de marquesinas, la urbanización del entorno de la nueva estación, la demolición del edificio de Correos y la ejecución de un paso inferior entre andenes, de uso exclusivo para viajeros.

El Mitma, a través de Adif, financiará la totalidad de la inversión destinada al nuevo edificio de viajeros de la estación de ferrocarril, el 60 % del paso urbano peatonal, la urbanización del entorno inmediato y la remodelación de los viales y accesos rodados, así como el 62,5 % del aparcamiento subterráneo bajo la nueva estación de autobuses.

La Xunta de Galicia asumirá el 100 % de la nueva estación de autobuses y el 37,5 % del nuevo aparcamiento subterráneo. El Ayuntamiento de Lugo financiará el 40 % de las actuaciones sobre la trama urbana en el entorno de la nueva intermodal: paso inferior, urbanización del entorno y remodelación de los viales y accesos rodados.

La actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2021-2027.

La Xunta encarga a la Axencia Galega de Infraestruturas las obras

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la resolución de la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade mediante la cual se le encarga a la Axencia Galega de Infraestruturas las obras de la estación intermodal de Lugo.

Se trata de la construcción de la terminal de autobuses y del aparcamiento subterráneo necesario para la estación de ferrocarril, cuyas obras fueron licitadas por la Xunta el pasado día 27 de noviembre por 20 millones de euros, con el objetivo de iniciar las obras en la próxima primavera.

Las empresas interesadas en este contrato tienen hasta el 10 de enero para presentar sus ofertas. Las obras previstas tienen un plazo de 25 meses.

Mediante este encargo, el departamento de Infraestruturas de la Xunta asume la participación en la contratación y adjudicación de las obras, así como su dirección y ejecución.

Mediante un comunicado, la Xunta recuerda que la intermodal de Lugo permitirá que sea posible pasar del autobús al tren en apenas 2 minutos, “desde unas instalaciones modernas y accesibles, dotadas, además, de un gran aparcamiento subterráneo”.

Para eso, “ejecutará una nueva terminal de autobuses integrada en la estación de ferrocarril, que la Xunta financia íntegramente, aportando 8,5 millones de euros”, precisa.

Contará con un total de 23 dársenas -18 para viajes y 5 de regulación- y un edificio de servicios para los usuarios a la misma. Fue diseñada para recibir a unos 620.000 viajeros cada año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00