El PSdG pide "medidas rápidas" a la Xunta ante la pérdida de las campañas de marisqueo en las rías de Vigo y Pontevedra
Regades, portavoz socialista en la Comisión de Pesca del Congreso, pide a Alfonso Rueda medidas ante esta "catástrofe económica"
El secretario xeral del PSdeG-PSOE en la provincia de Pontevedra y portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso, David Regades, ha pedido a la Xunta que apruebe una serie de "medidas rápidas y ejecutivas" para ayudar a las mariscadoras ante la "pérdida completa" de la campaña de Navidad.
Más información
- La presidenta de las mariscadoras de Arcade teme que se pierda la campaña de Navidad
- A los bivalvos les sobra agua: La Xunta busca variedades más resistentes para sortear el cambio climático
- La producción marisquera cae en las rías de Vigo y Pontevedra en 2022 debido a los cierres por biotoxina
- Miembros de la cofradía de Arcade denuncian irregularidades en juntas y "prácticas mafiosas"
En un comunicado, Regades ha solicitado al Gobierno gallego que "abandone el papel de comentarista televisivo" y ponga en marcha medidas para el sector, ante la "catástrofe económica" que sufre.
"Si el Ejecutivo autonómico, que tiene no solo responsabilidad por el estado del saneamiento de las rías, sino también competencias directísimas en materia de emergencias y economía, no es quien de ponerse al lado de un sector clave que está sufriendo un desastre y se refugia en el papel de comentarista televisivo para decirle a los demás lo que tienen que hacer, tenemos un serio problema en Galicia", ha criticado el diputado.
Así, ha reclamado "un poco de cordura" al presidente gallego, Alfonso Rueda, "que ante los nervios de su primera convocatoria electoral, ha perdido la perspectiva de lo que importa, que son los problemas reales de los gallegos". David Regades ha insistido en que las mariscadoras necesitan ayudas inmediatas "y no declaraciones de cara a la galería".
Todo ello después de que la mortandad del marisco se extendiese por las rías gallegas tras varias semanas de tormentas y aperturas de presas que provocan un aumento de agua dulce.