Final de año... ¿y final de ciclo?
Ante el Arenteiro el Dépor despide el año y todo hace indicar que no será el único adiós
A Coruña
El Deportivo puso ayer otra piedra en la pesada mochila que arrastra esta temporada. Tras la victoria de Barcelona y las buenas sensaciones de la Copa, ayer el equipo volvió a ser la versión espesa y gris que viene mostrando esta campaña en Riazor. El empate ante el Sestao River sitúa al Dépor entre los peores conjuntos como local de la liga. En una teórica clasificación en la que sólo cuenten los partidos como local, el Deportivo sería 13º tras haber visto volar 13 puntos de Riazor, un estadio que en 8 partidos tan solo ha disfrutado de dos victorias. Con seis goles a favor el Deportivo ocupa el podio de la liga de equipos menos goleadores, resultado que solo empeoran Sestado River (con 4) y Teruel (con 2).
Con esos registros, alejado en 9 puntos del liderato y en 4 de la última plaza de play off, el Dépor se arrastra hacia un mercado de invierno en el que confía ciegamente para poder revertir la situación. El domingo en O Carballiño pondrá punto y final a 2023 pero el partido ante el Arenteiro podría suponer más despedidas. Imanol Idiakez dirigirá al Dépor en ese encuentro pero su continuidad al frente de la plantilla ya no parece depender del resultado del partido. Al término del encuentro el club quiere aprovechar los días hasta el 28 de diciembre para reformular su proyecto. Eso incluye decidir el futuro de su técnico y de algunos jugadores del plantel.
El futuro de Idiakez y la plantilla
Respecto al míster, una cuestión de plazos parece ser el principal aval para que el domingo Idiakez dirija al equipo en O Carballiño. En Plaza de Pontevedra consideran que no sería lo más prudente forzar el cambio antes de visitar al Arenteiro. La opción por la que se inclinan es la de buscar ese revulsivo coincidiendo con el parón y la llegada de refuerzos y que ese estreno tenga lugar en Riazor.
Pero Idiakez no es el único responsable de que el Deportivo transite tan alejado de los puestos que buscaba al comienzo de la liga. Entre lesiones y bajo rendimiento son prácticamente una decena los futbolistas que no han dado muestras del motivo que justificó su inclusión en el plantel. Un dato que deja una rotación corta y en la que el nivel de exigencia baja debido a la falta de competitividad. Los datos de esta semana, en la que el Dépor ha disputado tres partidos, hablan a las claras de un plantel a dos velocidades, con unos futbolistas que lo han jugado prácticamente todo y otros que pese a las necesarias rotaciones han sido secundarios. Dentro del primer grupo figura José Ángel (con 298 minutos correspondientes a tres partidos completos y una prórroga de la que se ahorró solo 10´), Paris Adot con 263´, Villares con 228 y Lucas 226. Con ellos figuran Dani Barcia con 215´ (ausente en Barcelona) y Pablo Martínez con 214´pese a no jugar ayer por sanción, Pablo Vázquez y Yeremay con 212, Davo con 210. En el extremo contrario figuran Hugo Rama con 99, Cayarga con 97 y Valcarce con 83, unos registros que de no mediar el partido de Copa quedarían en 10´para Cayarga, 36´para Hugo Rama y 10´para Valcarce. Jugadores llamados a marcar las diferencias y que se han visto superados por canteranos como Mella o Kevin Sánchez en las preferencias del míster.