Las administraciones mueven ficha para evitar el desmantelamiento de Alcoa
La empresa insiste en que tiene malas previsiones económicas y que no dispone de fondos para cumplir con el acuerdo
Zan: "La Xunta y el Ministerio tienen que seguir apretando a Alcoa"
Santiago de Compostela
La comarca de A Mariña vuelve a temblar tras la decisión de Alcoa de paralizar sus inversiones en la planta de San Cibrao y no cumplir con lo firmado hace un par de años. Las administraciones, tanto la Xunta de Galicia como el Ministerio de Industrias mueven ficha para evitar el cierre, pero la multinacional insiste en que sus situación es delicada y que no disponen de fondos para cumplir con todos los compromisos.
Este lunes tanto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, se reunieron con representantes de la compañía. En ese encuentro, la dirección trasladó que el alto precio de la energía era una de las causas para la paralización de las inversiones en Lugo.
En todo caso, tal y como detalló Lorenzana, no está tomada la decisión sobre si se cerrará, venderá o si habrá un despido colectivo. Por eso le tiende la mano al Gobierno centra para trabajar juntos en la búsqueda de soluciones.
El Ministerio convocó para este viernes la mesa de seguimiento de Alcoa, y la empresa garantiza que, antes de ese día, trasladarán la situación a los trabajadores.
Los trabajadores piden un esfuerzo mayor a Xunta y Gobierno
En una entrevista en La Ventana de Galicia, José Antonio Zan, el presidente del comité de empresa, reclamó a la Xunta y al Gobierno central que "aprieten más a Alcoa".
Además, afirmó que Alcoa estaba en una mejor situación económica que hace dos años, e instó a la multinacional a vender si no está interesada en la planta de San Cibrao. En este sentido, aseguró que hay dos posibles empresas interesadas en comprar.